El póster del doctorando Adrián Gutiérrez, galardonado en un congreso

ULL

El congreso internacional sobre técnicas de separación en Química Analítica, 42th International Symposium on Capillary Chromatography (Riva del Garda, Italia, 2018) eligió recientemente el trabajo investigador de un doctorando de la Universidad de La Laguna, Adrián Gutiérrez Serpa, como mejor póster de todo el evento. La investigación está dirigida por Verónica Pino Estévez, Ana Isabel Jiménez Abizanda y Francisco Jiménez Moreno, profesores de la ULL, y esta describe el desarrollo de novedosas fibras de microextracción preparadas con nanopartículas de plata para determinar hidrocarburos en aguas y con diferentes tipos de geometría.

La baja selectividad de los recubrimientos existentes en el mercado es uno de los puntos débiles de las fibras comerciales. Esto, explica el joven investigador, impide llevar a cabo la extracción de compuestos específicos durante el proceso de preparación de la muestra, por lo que resulta a veces difícil evitar posibles interferencias con otros compuestos que no son de interés para el análisis.

A ello se suma otros factores como la fragilidad que presentan y la estabilidad tanto química como térmica. En este punto, dentro del grupo de investigación se han explorado nuevos materiales vanguardistas como los líquidos iónicos o las redes metalorgánicas para resolver estas limitaciones.

Estos resultados del estudio se encuadran dentro de uno de los objetivos fundamentales de los proyectos del Plan Nacional I+D+I, dentro de la categoría de Retos de Investigación en la ULL, titulados Materiales sostenibles para una monitorización ambiental selectiva de contaminantes en agua y Dispositivos miniaturizados desarrollados con novedosos materiales híbridos para la monitorización de contaminantes emergentes y persistentes en el medio ambiente, fruto de los cuales es el trabajo galardonado.

Lo último sobre ULL