David Rodríguez, entrenador del club de fútbol Juventud Laguna y estudiante de Periodismo en la ULL.

«Ser entrenador, formar a niños y ver cómo progresan es muy bonito»

Deportes

David Rodríguez se inició en el mundo del deporte hace 20 años en la escuelita del club de fútbol Juventud Laguna de Tenerife. A los 12 años descubrió una de sus pasiones: el voleibol. Gracias a su profesor de educación física y futuro entrenador comenzó su andadura y consiguió hacerse un nombre hasta conseguir ser convocado para un campeonato de España en categoría infantil y cadete. El joven deportista, cada vez más entusiasmado, fichó por el CD Arona en la categoría juveniles, con el que disputó varios torneos nacionales. Posteriormente, fichó por el CD Cisneros donde debutó en la Liga Canaria Senior y en Superliga 2.

La vida de David Rodríguez dio un giro de 180º cuando descubrió que su verdadera afición seguía siendo el fútbol. Por ello, no solo volvió a retomarlo, sino que decidió titularse como entrenador a la vez que entraba en el Grado de Periodismo de la Universidad de La Laguna. De esta manera, en segundo curso obtuvo el título UEFA Básico; en 3º, el Avanzado; y en la actualidad, compagina 4º de carrera con el título UEFA Profesional, el cual le permitirá entrenar en 1ª división en cualquier país del mundo.

«Sacarse un título federativo lo primero que requiere es pasión, ya que necesita de mucha atención y tiempo»

La constancia y el sacrificio han llevado al entrenador a tomar la decisión de orientar su vida al deporte. «Vincularé mi vida al deporte, ya sea por el Periodismo de forma especializada, o mediante la carrera que empezaré el año que viene: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, como técnico, preparador físico, readaptados de lesiones…», apunta. Asimismo, no descarta, tras las dos titulaciones de Grado, hacer un máster en rendimiento deportivo, captación de talentos o desarrollo de futbolistas.

El profesional actualmente entrena niños en categoría infantil -entre 12 y 13 años- en el equipo Juventud Laguna. También ha formado parte del cuerpo técnico de un equipo juvenil división de honor en el conjunto lagunero y, en los inicios, ha entrenado a niños en categoría prebenjamín -entre 6 y 7 años-. Todo esto lo ha realizado en entornos muy distintos, ya que, como él relata: «En unos prima la información y en otros existe una mayor vinculación competitiva. Estoy entrenando a niños a fútbol, pero a la vez estoy formando parte de su educación», comenta.

«Es importante concienciar a los niños y mayores sobre la importancia que tiene realizar deporte»

Cuando se habla del término balompié, existe una concepción general bastante negativa basada en problemas y conflictos. David Rodríguez trabaja para cambiar eso. «Las cosas buenas que aporta el fútbol y cualquier otro deporte superan casi siempre a las malas», expone. Ahora, es un momento muy complicado para los niños, padres, entrenadores y los propios clubes. Durante y tras la pandemia del coronavirus, observamos cómo muchos pequeños han abandonado su práctica deportiva. «No sé si será por la situación de incertidumbre o porque el haber estado parados no les motiva para reincorporarse», comenta.

Rodríguez hace hincapié en que no se pare de forma definitiva ni en el fútbol ni en cualquier deporte, y menos en los tiempos que corren. Es importante la realización de práctica deportiva, no como una obligación, pero sí como una rutina ya que está comprobado que repercute en nuestra salud positivamente. «Según la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en el 2020, cerca del 45% de los niños canarios tienen sobrepeso u obesidad, por lo que realizar ejercicio físico se torna más importante que nunca, más aún después de una pandemia donde la gran mayoría han desarrollado una vida sedentaria», concluye.

Lo último sobre Deportes