Henan Luis Veloso, centrocampista de la UD Las Zocas. Foto: Daniel M.

«Participar en un torneo UEFA con la selección Canaria fue increíble»

«En el tema de las lesiones nunca te puedes rendir y tienes que ser positivo»

Henan Luis es jugador de la Unión Deportiva Las Zocas y estudiante del grado de Historia en la Universidad de La Laguna. Lleva practicando fútbol desde muy temprana edad. Primero lo hizo en el equipo de su pueblo, el Club Deportivo Charco del Pino, y más adelante se cambió al club en el que se encuentra hoy en día. Gracias a su constancia, ha conseguido logros como ser convocado con la selección de Canarias.

Desde que empezó la carrera compagina sus estudios con el deporte, teniendo que trasladarse desde la universidad hasta el sur los días de entrenamiento. Henan expone que «el hecho de estar en un equipo de fútbol me afecta un poco a nivel académico”. Sin embargo, con un horario que ocupa las tardes, encontrar tiempo para las tareas puede ser un desafío, debido a que a la hora de estudiar, tiene que hacerlo por la mañana o por la noche, después de entrenar.

Para mantenerse en forma los días que no puede asistir a los entrenamientos, intenta prepararse en casa de manera individual, con ejercicios marcados por el fisioterapeuta del Club. «Al final si puedo ir, mi entrenador se asegura de que los ejercicios sean los adecuados para estar listo para el partido», comenta.

Henan Luis en la disputa del balón contra un jugador del CD San Miguel. Foto: @everyone_athletics

«Una experiencia que se me quedará marcada para siempre»

El pasado mes de diciembre tuvo lugar la Copa de Regiones UEFA, donde Henan fue convocado con la selección: «Me puse muy contento ya que no me esperaba la noticia, el entrenador quería apostar por jugadores jóvenes». En el torneo se enfrentó contra las selecciones de otras comunidades autónomas, siendo esta una experiencia única para él.

«Nunca había sido elegido para jugar con alguna selección y menos con la de Canarias», asegura. El viaje junto con otros compañeros y rivales de su misma liga, lo recuerda como el momento más memorable que ha tenido en el fútbol. «Al final el ir hasta otra comunidad autónoma a participar en un torneo UEFA con la selección Canaria fue increíble, es una experiencia que se me quedará marcada para siempre», asevera.

«Quiero competir al máximo nivel y así escalar categorías»

El peor momento de su trayectoria en el fútbol han sido las lesiones: «He tenido que pasar tres veces por quirófano y creo que esa ha sido de mis peores experiencias». La madurez adquirida a lo largo del tiempo le ha hecho más fuerte mentalmente.

En relación con su futuro, cada vez ve más difícil conseguir jugar en la élite junto con los mejores jugadores, pese a que «desde pequeño siempre tienes un sueño, que es ser profesional». Aunque tiene muy claro que va a dar la mejor versión de sí mismo para llegar a lo mas alto. Henan concluye: «Quiero competir al máximo nivel y así escalar categorías».

Lo último sobre Deportes