El catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública se convertirá en el quinto rector de la ULPGC. Foto: PULL

«La ULPGC y la ULL deben caminar juntas para llevar a Canarias más lejos»

Universidad

El catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública Lluís Serra Majem será el nuevo rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). La Junta Electoral Central de la Institución académica ratificó definitivamente, el pasado 5 de marzo, la proclamación de Serra Majem como candidato electo. El doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona tomará posesión de su cargo mañana viernes, 12 de marzo, a las 10.00 horas en el Paraninfo de la ULPGC.

Los comicios a rector de la ULPGC, celebrados el pasado 25 de febrero, otorgaron la victoria a Lluís Serra Majem, quien obtuvo un 54,62 % de los votos. El otro candidato, el catedrático en Fisiología Vegetal Rafael Robaina, quien aspiraba a la reelección, se quedó a nueve puntos de su rival, con un 45,38 % de los votos.

De esta manera, Serra Majem, de origen catalán, se convertirá en el quinto rector de la Institución universitaria, tras haber sido portavoz del comité científico asesor del Gobierno de Canarias durante la pandemia.

Solo el 12 % del alumnado acudió a votar

Estas elecciones a rector de la ULPGC contaron con una baja participación, sobre todo en el sector estudiantil. Así, apenas el 12 % del estudiantado llamado a las urnas se acercó a votar.

Sin embargo, el rector electo asegura que le parece «una participación razonable, teniendo en cuenta que una inmensa mayoría del alumnado apenas ha pisado las aulas en los últimos 12 meses». Así, de acuerdo con Serra, «se calcula que participó cerca del 40 % del alumnado que tuvo clases el 25F».

A pesar del escenario sanitario derivado de la pandemia de Covid-19, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria no dispuso en estas elecciones de mecanismos de votos telemáticos. Además, la solicitud del voto por correo finalizó el pasado 14 de enero. Es decir, un mes y medio antes de la cita electoral. «Esto no es algo propio de una Universidad del siglo XXI», asevera el profesor.

En este sentido, Serra declara que se revisará el Reglamento electoral de la ULPGC para evitar escenarios similares en próximas elecciones.

«La ULPGC debe recuperar su liderazgo en el cambio que Canarias necesita»

La nueva política de la ULPGC se basará, según Serra, en la comunicación, en la capacidad para escuchar y explicar, así como en la empatía o el empoderamiento. «La carrera investigadora y docente requiere de mucho esfuerzo y sacrificio, que sin ilusión son difícilmente asumibles», afirma el rector electo.

El programa electoral de la candidatura de Serra Majem aboga por la necesidad de «un cambio de rumbo» de la ULPGC. De acuerdo con el catedrático, la Institución académica debe «recuperar su liderazgo en el cambio y el progreso económico, social y cultural que Canarias necesita».

Asimismo, el doctor en Medicina considera que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria debe ser, con la entrada del nuevo equipo rectoral, protagonista en la resolución de la actual crisis sanitaria y económica.

Serra aboga por el fortalecimiento de las relaciones entre la ULPGC y la ULL

El catedrático catalán está convencido de que esta nueva etapa política en la ULPGC estará caracterizada por el fortalecimiento de sus relaciones con la Universidad de La Laguna (ULL). En esta línea, Serra Majem ahonda en la necesidad de que «ambas universidades caminen juntas para llevar a Canarias más lejos».

Por su parte, el nuevo rector propone una nueva política interuniversitaria capaz de establecer mesas de consenso para la elaboración de nuevos títulos de grado o postgrado conjuntos. Además, Serra plantea la necesidad de elaborar «mesas de negociación únicas y planes estratégicos convergentes».

«Las Universidades canarias deben realizar un esfuerzo adicional en disiciplinas transversales como el liderazgo o la emprendeduría», sentencia el profesor catalán. Con todo, el rector electo lanza el guante al equipo de gobierno de la ULL: «Por este nuevo Rectorado no quedará».

Por su parte, la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, ya ha estado en contacto con Serra Majem. «Me ha felicitado y deseado mucha suerte. Nos veremos muy pronto», asevera el catedrático catalán.

Lo último sobre Universidad