Los dos ritmos de la preparación física

Deportes

Los sistemas de entrenamiento para deportistas profesionales y personas aficionadas son distintos. En el deporte de alta competición resulta más sencillo conseguir y mantener una buena forma física, puesto que tienen un mayor cuidado médico y nutricional que les permite centrarse solo en el ámbito que desarrollan. En cambio, a aquellas personas que compaginan su disciplina deportiva con obligaciones laborales o académicas se les imposibilita conseguir un buen estado físico con el que afrontar de la mejor manera las disciplinas que practican. Por este motivo no se le pueden exigir los mismos resultados.

Durante los dos meses de confinamiento, uno de los principales problemas que se produjeron fue la escasa actividad deportiva que la sociedad en general pudo llevar a cabo. De hecho, todos los clubes de fútbol de Primera División estuvieron 98 días sin competir, lo que significó una mayor carga de partidos antes del cierre de la liga. Esto provocó que los veinte clubes del campeonato padecieran un mínimo de dos lesionados por equipo, según el diario AS.

Jacob Sosa, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y profesor de Educación Física en el IES Virgen de la Candelaria, considera que el motivo de los bajones físicos durante los campeonatos se debe a que «el ritmo de competición actual tiene mucha carga de partidos y los calendarios se aprietan más». Además, «existen grandes diferencias entre aquellas personas que se dedican solo al deporte y las que no. Incluso, en el alto rendimiento no se trabaja de la misma manera a quienes juegan en la portería que un jugador o jugadora de campo», asegura Sosa.

Ángel Galván es portero profesional con experiencia en el C.D. Tenerife, Getafe B, Racing de Ferrol, C.F. Rayo Majadahonda y C.D. Marino. Foto: K. Martín

«El Servicio de Deportes mantuvo la actividad física durante el confinamiento»


Begoña López, directora del Servicio de Deportes de la ULL (SDULL), afirma que, para la comunidad de alto rendimiento y amateurs, la Universidad es un salvoconducto para facilitar que estos puedan practicar ejercicio y poder compaginar de manera eficiente los estudios. Por otro lado, manifiesta que la institución académica siguió con su oferta deportiva en el confinamiento gracias al programa Es hora de activarte, creado para continuar con el desarrollo de los entrenamientos.

A su vez, López se siente orgullosa de los recintos deportivos con los que cuenta el SDULL: «Trabajamos en la renovación de nuestros servicios para atender a las demandas del mercado académico». Incluso, asevera, «se realizan obras para que la comunidad universitaria disfrute de las mejores instalaciones deportivas».

Otro de los elementos básicos a la hora de encarar una competición con las mayores garantías es reducir al máximo las posibilidades de sufrir lesiones, pues pueden llegar a frenar o acabar con la vida deportiva. Uno de los casos más recordados del deporte de alto rendimiento en España fue el de César Jiménez, exfutbolista del Real Zaragoza que, en un encuentro de liga ante el Real Madrid, sufrió una lesión de rodilla de la que nunca se pudo recuperar, hecho que le obligó a tomar la decisión de retirarse a los treinta años.

¿Cómo es el proceso de recuperación tras una lesión?


En este sentido, Laura García, graduada en Fisioterapia en la Universidad de La Laguna, considera a las personas que practican ejercicio de manera amateur una población con mayor porcentaje de riesgo a sufrir lesiones debido a que «los tejidos no están del todo preparados para soportar el nivel competitivo que se le quiere exigir al músculo o tendones».

En cuanto al proceso de recuperación, las diferencias entre el profesionalismo y amateurismo son enormes, ya que «después de una operación, los tendones del deportista de élite se sobreponen antes porque su elasticidad es mayor». También son importantes «los componentes que ayudan a regenerar el tejido», argumenta García.

Samuel González realiza ejercicio a diario para mantener un óptimo estado físico que le permita tener una vida sana. Foto: K. M.

Una buena alimentación es crucial para conseguir resultados positivos


Por otra parte, Guillermo Díaz, licenciado en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Granada, expresa que la persona que compita a nivel aficionado, debe cuidar la alimentación durante la semana previa al torneo porque no es conveniente consumir hidratos el día anterior. Al mismo tiempo, agrega que «esos hidratos le dan energía y no le permitirá tener un buen descanso».

Un factor a tener en cuenta que destaca el nutricionista tinerfeño es el consumo de bebidas energizantes. «Hay que tener mucho cuidado, a nivel cardiaco, con la ingesta de ese tipo de bebidas», recalca Díaz. Por consiguiente, recomienda consumir agua, bebidas sin azúcar o zumos naturales, que «son una fuente de vitaminas muy importante».

Lo último sobre Deportes

Ir a Top