Un conjunto de investigadores ha identificado recientemente unos activadores de la proteína mitocondrial Mitofusina 2. Esta suele presentarse en niveles generalmente bajos en las personas con diabetes de tipo 2, lo que hace que desarrollen resistencia a la insulina. De esta manera, se abren vías a una nueva terapia en torno a la enfermedad.
El estudio ha contado con la colaboración de múltiples instituciones. Sin embargo, ha sido liderado por Antonio Zorzano y Fernando Albericio, catedráticos de la Universidad de Barcelona. También han participado en el proyecto profesionales de las academias de Santiago de Compostela, Extremadura y Queensland (Australia).
Según afirma Zorzano, la Mitofusina 2 “permite generar energía a partir de los nutrientes en función de las condiciones ambientales”. Así, se posiciona como un regulador clave de la actividad de todas las mitocondrias, y, por ende, de las células. Los expertos concluyen que el control sobre la disminución en los niveles de esta proteína podría evitar la aparición de resistencia a la insulina. Esto se traduciría en una mejora para los pacientes diabéticos o aquellos que son susceptibles de desarrollar dicha afección.
Asimismo, a partir del descubrimiento se podría generar un nuevo tratamiento alternativo a los fármacos que se ingieren de manera oral o a las inyecciones diarias a las que muchos individuos se someten. Cabe destacar también que la investigación ha sido publicada en la revista Cell Chemical Biology.