España, entre los cinco países más caros para estudiar

Mundo

España se sitúa como uno de los países de la Unión Europea con los precios públicos académicos más elevados. Así lo refleja el National Student Fee and Support Systems. 2016-2017, que muestra que la región es solo superada por Italia, Holanda, Reino Unido e Irlanda en materia de grados (la media del coste nacional es de 1110 euros anuales). En lo que concierne al importe de la matrícula de máster (1991 euros), el encarecimiento se agrava, ya que ocupa la tercera posición.

Estos datos han sido recogidos por el último informe de CRUE, La Universidad Española en Cifras (2015-2016). Además, la memoria apunta que el acceso a los estudios superiores en el territorio es menor en comparación con el ámbito internacional. En los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el cómputo de personas que cursan una carrera asciende hasta el 54 %, mientras que en el Estado alcanzan el 47 %.

La nota discordante a esta realidad la marca la tendencia continuada en el tiempo de España a liderar la movilidad de alumnos del Programa Erasmus. En la convocatoria de 2014 se recibieron a 42 537 universitarios y se enviaron 36 842. En este sentido, Alemania se posiciona como la segunda potencia con más jóvenes acogidos en sus aulas, con un total de 32 871.

Asimismo, entre los más de 900 000 datos recabados, destaca la mayoritaria presencia de las mujeres en las academias frente a los hombres. Durante 2014 y 2015 ellas emplazaban el 54,06 % de las vacantes, mientras que ellos lo hacían en un 45,94 %. El baremo respectivo al año 2015-2016 revela un leve pero constante aumento dado que el 55,12 % de plazas eran del sector femenino y el 44,88 % del masculino.

Lo último sobre Mundo