El seminario tendrá lugar los días 18 y 19 de septiembre. Foto: PULL

La ULL presenta un webinario sobre los riesgos de la tecnología en menores

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Universidad de La Laguna iniciará mañana lunes, 18 de septiembre, el Webinario: Infancia y Pantallas Digitales. La actividad tiene como objetivo concienciar a la población sobre las consecuencias que conlleva el uso de dispositivos electrónicos desde temprana edad. El seminario web, organizado por la Cátedra Fundación MAPFRE Guanarteme de Tecnología y Educación de la Universidad de La Laguna, está integrado por dos charlas online que tendrán lugar los días 18 y 19 de septiembre.

En ambas sesiones participarán docentes de universidades como, por ejemplo, la Universidad de La Laguna, de Santiago de Compostela o Valencia. Durante la primera reunión se mostrarán los resultados del proyecto Los materiales didácticos digitales en la Educación Infantil. Análisis y propuestas para su uso en la escuela y el hogar. Un estudio llevado a cabo por los grupos de investigación de las Instituciones anteriores: EDULLAB, STELLAE y CRIE.

En la segunda sesión, diferentes profesionales del ámbito educativo debatirán sobre el uso de las tecnologías en la escuela. Se tratarán temas como el abuso de dispositivos electrónicos y sus tiempos de uso.

«Las TIC ya forman parte de nuestra vida»

Además, cabe destacar la asistencia de Luis Ortigosa, expresidente de la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife y doctor en la materia, que explica que «es necesario aceptar que las TIC ya forman parte de nuestra vida».

El doctor cuenta que las familias deben conocer unas pautas basadas en evidencias científicas sobre cómo puede afectar el uso de las pantallas a menores, quienes están en pleno desarrollo y se muestran especialmente vulnerables.

Asimismo, añade que «es fundamental que las administraciones educativas y sanitarias adopten medidas para prevenir, detectar y tratar este uso problemático». Por otro lado, el pediatra sugiere el uso de la Guía de recomendaciones para ayudar a las familias en el uso responsable de las tecnologías en el hogar de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Ortigosa resalta que una mala utilización de los dispositivos electrónicos puede acarrear consecuencias como: una mayor ingesta calórica a la hora de comer, inicios de miopía provocados por la fatiga visual y alteraciones en el ritmo del sueño, entre otras.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas