Elena Pérez, primer premio de la Bienal Regional de Artes Plásticas Santa Cruz

Cultura / Ocio

Elena Pérez González, por su obra escultórica titulada Mi almohada, ha sido la ganadora del primer premio de la Bienal Regional de Artes Plásticas Santa Cruz de Tenerife-Fundación Cepsa 2017, que convoca el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de la capital y la citada fundación. El fallo del jurado fue dado a conocer ayer jueves 18 de enero por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, en un acto en el que estuvo junto al quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha y el director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández Sabugo.

El jurado acordó conceder el segundo premio a Pedro Domingo Trujillo González por su obra pictórica Museo fragmentado 2070 y decidió otorgar una mención especial a José Pablo Falcón Muñoz de Bustillo. La exposición con las obras premiadas, así como una amplia selección de las que se presentaron al certamen, podrá visitarse hasta el próximo 28 de febrero en el Centro de Arte La Recova.

Bermúdez recordó que la Bienal “siempre ha sido un referente de la actividad cultural de la capital” y felicitó no sólo a los ganadores “sino a todos los que presentaron sus propuestas porque, esta ciudad, necesita gente creativa y con talento que sea capaz de expresar de forma artística lo que siente”.

De igual manera, el alcalde también agradeció a la Fundación Cepsa su colaboración y compromiso con Santa Cruz en diferentes ámbitos, especialmente en el cultural, “de forma que se ha convertido en una aliada de la ciudad y está contribuyendo a sacar el arte a la calle”.

Fernández Sabugo, por su parte, manifestó que desde la Fundación Cepsa “apostamos por potenciar el arte y la cultura, tanto en Santa Cruz como en toda Canarias”. Tras felicitar especialmente a los ganadores y a todos los participantes manifestó que la bienal es un auténtico escaparate que facilita que los artistas tengan máxima visibilidad.

Acha, por último, informó que a esta edición de la Bienal “se presentaron un total de 76 obras que incluyeron diferentes manifestaciones artísticas, desde escultura y pintura hasta fotografía e instalaciones”. El edil también resaltó la colaboración de la Fundación Cepsa, que ha hecho posible recuperar esta bienal.

Mi almohada

La obra ganadora del primer premio, que lleva por título Mi almohada, es una escultura de Elena Pérez González. Ha sido elaborada con arcilla de gres y óxidos cerámicos, a partir del modelado directo del material. Como su propio título indica, la obra representa una almohada con pliegues y dibujos estampados, con una funda a medio sacar.

El segundo premio, Museo fragmentado 2070, es una pintura abstracta de Pedro Domingo Trujillo, con unas dimensiones de 120 x 180 centímetros. La obra es un tríptico realizado con grafito, acrílico e incisiones sobre poliestireno extruido. La beata y el éxtasis, que fue mención de honor, es una pintura no figurativa de José Pablo Falcón.

El jurado estuvo presidido por Dulce Lite, técnico de gestión del OAC por delegación del presidente del OAC, e integrado por los vocales Severo Francisco Acosta Rodríguez, profesor de la sección de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna; María Isabel Nazco Hernández, miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes; Fernando Castro Borrego, profesor de la sección de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna; Efraín Pinto Barate, experto designado por la presidencia del Organismo Autónomo de Cultura y Belén Machado Entrena, en representación de la Fundación Cepsa. Actuó como secretaria, María del Carmen Morales Hernández.

El tema y la técnica fueron libres y cada participante pudo concursar con una obra inédita y que no se hubiese presentado previamente a éste o a cualquier otro certamen. Las bases del concurso establecen dos premios. Un primer premio, o premio de honor, dotado con 4000 euros, y un segundo premio de 2000 euros, a los que el jurado podía sumar menciones honoríficas sin reconocimiento económico.

A lo largo de su historia, la Bienal de Santa Cruz ha reconocido a creadores de reconocido prestigio como Pedro González, Enrique Lite, Maribel Nazco, Pepe Abad, Ramón Díaz o Fernando Álamo.

Lo último sobre Cultura / Ocio