Las Palmas de Gran Canaria analiza el impacto del Carnaval

Mundo

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desarrollará un estudio en torno al impacto económico, social y turístico del Carnaval. El proyecto, encargado por el ayuntamiento capitalino, será dirigido por el investigador Sergio Moreno desde el instituto TIDES de la academia. Además, contará con la colaboración de expertos internacionales como Tommy Andersson y Donald Getz.

El consistorio destinará un total de 12 877 euros al análisis, que se elaborará durante 12 meses. Pedro Quevedo, concejal de Turismo, afirma que “contar con indicadores que midan la huella de la fiesta (…) es un asunto estratégico y necesario”.  De esta manera, y tal y como explica Moreno, se trata de evaluar y mejorar el funcionamiento de la festividad con el fin de que “genere mayor riqueza, empleo y posicionamiento exterior”.

La iniciativa consta de una observación de la agenda anual de la ciudad en materia de cultura y eventos. Por ello, otro de los objetivos es desarrollar un modelo de gestión para potenciar y optimizar el atractivo de la Isla a lo largo de todo el año. Por su parte, la evaluación ya ha comenzado. Esta medirá los niveles sociales y medioambientales del fenómeno carnavalero, además de las repercusiones económicas y el posicionamiento de la localidad como destino de viaje.

Respecto a la metodología que los profesionales llevarán a cabo, se encuentran programadas entrevistas a responsables y técnicos; un estudio de campo basado en encuestas cualitativas; la comparación con otros mercados y eventos competidores; y una valoración de la impresión mediática y de reputación online. Asimismo, esta colaboración institucional permitirá conocer cuál es el retorno de inversión, el perfil y gasto turístico y cuáles son las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del Carnaval.

Lo último sobre Mundo