La dominicana es actriz de reparto en la película ``Rottweiler´´. Foto: L. M. Díaz

Santa Morel: «Lo más importante que tiene un artista es la humanidad»

Solidaridad

«Hacíamos guiones y obras para informar a la juventud sobre lo importante que era utilizar un preservativo»

Santa Morel es una artista de origen dominicano que cuenta con una trayectoria profesional de más de treinta años en el mercado del cine, televisión y teatro. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes en su país de nacimiento. Además, realizó diferentes cursos y especializaciones en la Universidad de Barcelona y en la ciudad de Miami en Estados Unidos. Alega que la comunidad artística llega a ser muy incomprendida por la sociedad y que «lo más importante que tienen las personas artistas es la humanidad».

La actriz viajó por toda Republica Dominicana con el conocido Teatro Rodante, donde realizaban un trabajo de concienciación acerca de la enfermedad del SIDA. «Hacíamos guiones y obras para informar a la juventud sobre lo importante que era utilizar un preservativo o como identificar los posibles síntomas», explica.

Tras emigrar a España, tuvo un freno creativo debido a sus exigencias como esposa y madre, pero «esperé con paciencia a que volviera mi momento». La artista afirma que tras retomar el teatro social «pude analizar lo que pasa en nuestro alrededor y apreciar la falta de la presencia dominicana en el mundo artístico español».

«Las bases del intercambio cultural dominicano y español son fuertes y necesarias»

Morel es una de las principales organizadoras del seminario EuroAfriCaribe, evento que tiene como objetivo agrupar a diferentes artistas para fomentar  el respeto con la afrodescendencia. Señala que la relación entre los mundos artísticos de Republica Dominicana y España es pequeña pero importante para el proceso de aceptar la afrodescendencia: «Las bases del intercambio cultural dominicano y español son fuertes y necesarios».

La artista explica que la creación del evento EuroÁfriCaribe es la continuación de los movimientos en favor de la aceptación de la historia, sobre todo en la nación americana, que han luchado por defender su negritud y raíces africanas. «La afrodescendencia es una realidad, estamos ahí. No criticamos ni a América ni a Europa, pero somos una realidad», asegura.

«A veces, nos sentimos intocables, estamos ahí, somos profesionales, pero no existe un reconocimiento, ni desde nuestra propia comunidad», sostiene la dominicana. Manifiesta que hay artistas que han sentido poco apoyo por parte de la sociedad, puesto que «no buscamos salir en un diario o medio, eso no es lo que queremos obtener desde la afrodescendencia y las raíces que tenemos».

Morel declara que lo más importante que tiene una institución es, sin importar el carácter o nivel que tenga esta, las posibilidades que se le otorga a lo desconocido. «Existen grandes oportunidades desde la Universidad de La Laguna porque es un centro abierto», asevera y añade que «cada lugar de enseñanza tiene unos parámetros que van cumpliendo con sus programas académicos y administrativos para apoyar el valor de la comunidad afrodescendiente en Canarias».

«Lo que más aprecio del cine independiente es la facilidad de llevar el mensaje, proyectarse y mostrarse»

La profesional comenta que el mundo del cine es cada vez más difícil y menos remunerado, pero que cuando se tiene un proyecto creativo lo importante es terminarlo y «valorar la facilidad de llevar el mensaje, proyectar y mostrarse en el cine independiente», a esto se suma que «aunque sepas que no vas a ganar ni el Óscar, ni el Goya, lo importante es hacer un bien trabajo».

Por otra parte, «el material artístico es historia natural de la sociedad actual», indica Morel. Certifica que el ser humano es lo que hace que aprecies las oportunidades que tienes. «Empatizas y sientes esa necesidad de ayudar, porque si no tienes esa necesidad humana de mostrar lo que está pasando a tu alrededor es difícil llegar a ser gran artista», concluye Morel.

Lo último sobre Solidaridad