Facultades de Física y Matemáticas. Foto: A. Schustek

La ULL acoge una nueva edición del congreso de enseñanza de las matemáticas

Ciencias

La Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas (SCPM), presidida por el matemático Luis Balbuena, celebra hasta el domingo las XL Jornadas de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas. El evento, que se inauguró ayer jueves, 18 de abril, tiene lugar en la Sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna. Participa alumnado universitario y profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Balbuena explica que «las matemáticas ya no es la asignatura de máxima dificultad en muchos centros educativos gracias a la didáctica y a los recursos en la enseñanza de las matemáticas que mostramos cada año en este acto». El objetivo del encuentro es proporcionar nuevos recursos y metodologías que permitan un acercamiento a la ciencia de los números de una manera más sencilla para la población. El organizador también recalca que «supone un gran atraso y fracaso para la educación la utilización de metodologías del siglo XIX en el XXI al ser la era digital la gran transformadora de la sociedad».

Quienes asistan pueden interactuar mediante las charlas impartidas por nombres ilustres en el campo de las matemáticas y ser una parte activa de los talleres. Mañana sábado se ofrecerá una cena de clausura a las 20.00 horas. El evento concluirá con una ruta guiada por la ciudad de La Laguna por José Luis Balbuena. El estudiantado podrá comprobar cómo las matemáticas se encuentran en los edificios que se encuentran en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Balbuena afirma que «existe profesorado que lleva a su alumnado a la Plaza de Santo Domingo para realizar un examen de Geometría utilizando el entorno que les rodea».

Lo último sobre Ciencias