Eulalia Pérez Sedeño, Francisco García y Elsa López. Foto: E. Suárez

El rector enfatiza los valores feministas de Eulalia Pérez y Elsa López

ULL

La Universidad de La Laguna celebró este miércoles 24 de abril en el Paraninfo de la Institución académica la sesión de investidura como doctoras honoris causa de la filósofa de la ciencia Eulalia Pérez Sedeño y de la escritora Elsa López Rodríguez. El acto solemne que sirvió para que el rector de la institución académico, Francisco García, reivindicara el papel transformador del feminismo y del propio conocimiento como motores de cambio.

«Estamos concediendo esta importante distinción honorífica a dos mujeres que actúan como faros ante tanta penumbra, que nos sirven de guía para orientarnos en la niebla de la sinrazón, la violencia y el oportunismo. Mujeres con trayectorias diferentes, que se han hecho a sí mismas en una sociedad poblada de múltiples factores de discriminación derivados de su condición de mujer», aseguró el rector al inicio de su intervención.

Francisco García sostuvo que la lógica y la pasión por el conocimiento ha conducido la vida de Eulalia López Sedeño, con una gran producción académica y altas responsabilidades en el sistema español de ciencia y tecnología, y también en el ámbito internacional. El impulso a los estudios feministas y de género fue otro de los elementos destacados por el rector.

El valor de la cultura tradicional desde una mirada atlántica pero conectada con el mundo, es palpable en la obra poética y narrativa de Elsa López, relató Francisco García, quien dijo de ella que era valedora de la poesía popular y de las nuevas generaciones de escritores y escritoras.

Desde campos de actuación distintos, el rector halló algunas similitudes entre ellas: «Comparten pasiones y valores que en una universidad pública debemos cuidar, uno de los más relevantes es su trabajo en el mejor conocimiento y la denuncia de las distintas formas de desigualdad entre hombres y mujeres».

Elsa López y Eulalia Pérez Sedeño han entregado su vida a su pasión por dos disciplinas «que nos distinguen como universidad pública y que resultan especialmente necesarias en los tiempos que corren: la literatura y la filosofía», añadió.

La intervención del rector estuvo precedida de la actuación de la cantante Fabiola Socas, acompañada por José Antonio Afonso Romero a la guitarra.

La primera catedrática

La profesora del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje Inmaculada Perdomo glosó la figura de Pérez Sedeño, mientras que la docente del Departamento de Filología Española Nieves Concepción hizo lo propio con la laudatio de Elsa López.

Así, la primera indicó que Pérez Sedeño fue la primera catedrática en España en Filosofía de la Ciencia. Recientemente jubilada, esta profesora cuenta con seis sexenios de investigación y un sexenio de transferencia, al tiempo que ha ocupado la presidencia de la Sociedad Española de Lógica, Filosofía y Metodología de la Ciencia. Inmaculada Perdomo destacó de ella su gran capacidad para crear redes científicas internacionales y de análisis sociológico y epistemológico de la biotecnología.

El camino continúa

Por su parte, Nieves Concepción glosó la figura de Elsa López, a la que describió como escritora, profesora, investigadora y gestora cultural. Tras cincuenta años de actividad, la calificó como un referente para Canarias y su literatura. La solidez y originalidad de su obra literaria le valieron la concesión en 2022 del Premio Canarias de Literatura. El viaje, la pérdida, el mar, los viajes, el mar o el viento constituyen elementos básicos de su escritura y de su voz poética, alegó su madrina.

Elsa López, visiblemente emocionada por esta distinción académica, comenzó su discurso de investidura citando al Conde de Montecristo, inmortal personaje de Dumas: «Solo se conoce el resultado de una vida cuando esta ya ha concluido, nunca antes». La frase le dio pie a reflexionar que, al recibir la noticia de su nombramiento honorario, fue consciente de que su vida aún no había concluido.

La escritora recordó también su trayectoria académica como doctora en Filosofía, con años de estudio y trabajo con «muchos seminarios con Julio Caro Baroja, José Pérez Vidal o Carmelo Lisón Tolosana en el Consejo de Investigaciones Científicas».

Lo último sobre ULL