Nestor Abreu Acosta con sus medallas obtenidas en los diferentes campeonatos. Foto: R. Puentes

«Lo que más quisiera es que el kettlebell se expandiera en toda la Isla»

Deportes

Néstor Abreu es biólogo e investigador de la Universidad de la Laguna en el Instituto de Enfermedades Tropicales y deportista en la disciplina de kettlebell Sport. En dicho deporte fue campeón del Mundo 2023 y se ha clasificado para el Campeonato Mundial de Kettlebell Sport (IKMF) 2024, que se llevará a cabo en Dinamarca los días 4 y 5 de mayo, y que será su segunda participación mundialista.

¿Cómo empezaste a practicar este deporte? «Pues cuando nació mi hijo, entre el trabajo y el cuidado del niño no tenía tiempo de nada, por lo que busqué alguna actividad física que fuera rápida, que pudiera dedicarle media hora y luego poder seguir con mis obligaciones. Me puse a investigar a través de libros y vídeos y encontré el TRX. Comencé a entrenar con este sistema en la terraza de mi casa, pero no recuerdo como, también descubrí las kettlebell, también conocida como pesa rusa. Empecé a utilizarlas en mis entrenamientos funcionales y me encantaron, aunque en ese momento no conocía la vertiente deportiva de las kettlebell».

¿Cómo empezaste a competir a nivel profesional en kettlebell? «Al empezar a utilizar las kettlebell en mis entrenamientos funcionales noté muchas mejoras en mi cuerpo, bajé peso y mi condición física mejoró mucho. Pero terminé por aburrirme al no tener un objetivo, hasta que una vez en el gimnasio me vieron entrenando con las kettlebell y me preguntaron que por qué no impartía clases de funcional y pues acepté. Para mi sorpresa se apuntaron bastantes personas, llegué a tener más de treinta personas en clase. Luego, cuando me salió el contrato en la universidad no podía seguir con las clases, pero descubrí la parte de competición de las kettlebell, el Kettlebell Sport, y eso me llamó la atención. A partir de ahí se lo comenté a tres alumnas de las clases de entrenamiento funcional y empezamos a entrenar con el objetivo de competir».

¿Cuál ha sido la mejor experiencia que has tenido con este deporte? «La mejor experiencia ha sido sin duda el participar en el mundial de la IKMF en abril del 2023 en Bélgica. Era mi primer mundial y coincidimos toda la selección en una casa cerca del pabellón. Fue una experiencia que no se me va a olvidar nunca. El día de la presentación de las selecciones, en el momento de la competición que logré superar mi marca personal, cuando subimos al podio como la tercera mejor selección del campeonato, todo fue como mágico. Además de todo eso, el buen ambiente entre los integrantes de la selección, lo bien que lo pasamos y las amistades que hice entre todos ellos sin casi conocernos con anterioridad».

«Siempre quise representar a mi país»

¿Cómo te sientes de representar a España a nivel internacional? «Una de las cosas que siempre quise en mi vida era representar a mi país. Una de las cosas que más pueden darte satisfacción en la vida creo que es la de representar a tu país y yo estoy bastante orgulloso de representar a España, esa sensación de salir con tu bandera y con tu gente no tiene precio».

¿Cómo te preparas para el mundial de Dinamarca? «Pues la preparación no ha cambiado mucho de lo que hago durante todo el año. Entreno cuatro días a la semana una hora y media, entrenamientos específicos para Kettlebell Sport, combinando ejercicios de fuerza con otros de más resistencia, siempre utilizando mucho las kettlebell. Y en general, un día a la semana corro una media hora aproximadamente o hago remo. En cuanto a la alimentación, no llevo una específica, intento cuidarla lo máximo posible, con un aporte alto de proteínas y una vez a la semana hago una comida libre, aunque si tengo alguna celebración o evento especial no estoy con muchos miramientos, después de todo, no todo va a ser Kettlebell Sport».

«Quisiera formar una selección de kettlebell en Canarias»

¿Cuál es tu mayor meta con este deporte? «Lo que yo más quisiera es que el Kettlebell Sport se expandiera por toda la Isla, para que más personas puedan conocerlo y se animen a practicarlo y de esta manera pueda llegar a más gente en toda Canarias y a nivel nacional. Para mí es fundamental esto, si todo esto sale bien y crece, la idea sería celebrar el Campeonato Nacional aquí en Tenerife en unos años y por último, también quisiera formar varios clubes de Kettlebell Sport en Canarias que pudieran ir a los campeonatos nacionales, ese sería mi mayor objetivo».

Lo último sobre Deportes