El festival del tebeo empodera el arte juvenil durante el fin de semana

Cultura / Ocio

La Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna (ULL) inauguraron el pasado jueves, 25 de abril, la exposición artística dedicada al cómic con referencias de diferentes épocas en la historia de la animación japonesa y occidental. El programa de actividades terminó el domingo, 28 de abril. Por otra parte, las composiciones se encuentran ubicadas en la Casa de los Capitanes, la Casa Anchieta, la ermita de San Miguel y el convento de Santo Domingo hasta el viernes 10 de mayo.

La exhibición muestra múltiples viñetas de personajes del universo Detective Comics (DC): Superman, Batman, Linterna Verde y La Liga de La justicia. El mundo de Marvel: Spiderman. Títulos clásicos del manga japonés: Dragon Ball, Ranma 1/2 o Mazinger Z. También colecciones más recientes: El escalofriante mundo de Sickyll. Una obra ambientada en la estética de Halloween del mundo de Tim Burton, creada por la artista nacida en Las Palmas de Gran Canaria, Sara Sánchez. La entrada es gratuita para todo el público.

«El cómic, el ‘k-pop’ y el ‘cosplay’ conviven en mundos paralelos»

Las jornadas ofrecieron en la Plaza del Adelantado talleres de manualidades para grupos escolares y carpas con Artist Alley para  la muerta y compra de ilustraciones durante el horario del Festival.  El sábado, 27 de abril, tuvo lugar sobre el escenario ubicado frente al Hotel Nivaria, dos modalidades de concursos de K-pop; individual y grupal. El domingo, 28 de abril, un concurso-pasarela cosplay invitó a más de veinte participantes a desfilar con personajes del anime.

La organización del acto programó charlas especializadas repartidas en los diferentes edificios: 85 años de Superman (Patricio Ducha), Dragon Ball (Cándido Pérez), Dibujando ojos grandes (Flanboo) o Manga desde Canarias para el mundo (Ero Pinku). De manera paralela, artistas de diferentes géneros de cómic y la ilustración, ofrecieron sesiones de firmas durante diferentes momentos de la fiesta del tebeo.

El Alcalde del Ayuntamiento de la ciudad Patrimonio de la Humanidad Luis Yeray Gutiérrez y el presidente de la Fundación, Francisco Pomares, firmaron un acuerdo de colaboración para llevar a cabo distintos eventos durante este 2024. Gutiérrez afirma que, «queremos conocer a ese sector más joven de la población que, sumergidos en las historietas y viñetas, buscan identificar cómo siente y cómo vive este municipio”. Mientras que Pomares considera que, «el cómic es algo vivo, educativo y didáctico para todos públicos y edades».

Lo último sobre Cultura / Ocio