El alumnado de la Física organiza la XVI edición de Coefis. Foto: R. González.

Dieciséis años del Congreso de Estudiantes de Física

Ciencias

Jueves, 11 de abril. Son las 09.00 horas. Comienza a llegar gente y el Aula Magna sigue cerrada. El alumnado de Física muestra nerviosismo y entusiasmo. Artículos promocionales, cámaras, recursos audiovisuales, punto de información. Todo bajo control en la nueva edición del Congreso de Estudiantes de Física, Coefis XVI, en la Universidad de La Laguna. El público espera con ansias. Pasan los minutos y se abren las puertas de la sala. La asistencia es numerosa y diversa: estudiantes de Física, profesorado…

A las 10.00 horas comienza la primera ponencia. Airán Ródenas Seguí, destacado investigador y desarrollador de dispositivos en el campo de la Fotónica, habla sobre la Nanofotónica 3D. La audiencia guarda silencio y muestra total interés. Ródenas demuestra su pasión por la temática durante toda la charla y afirma: «Con la tecnología que ya tenemos se va a mejorar mucho la capacidad de cálculo».

Con la intención de darle dinamismo al evento, el alumnado participa de forma activa en diferentes ponencias durante el día. Se crea un ambiente más cercano con el público.

Tras el descanso, toma el relevo Rajaâ Cherkaoui El Moursli, investigadora en Física Nuclear. Presenta la exposición The discovery of the higgs boson and ongoing research at the Atlas collaboration. El Aula Magna bate récord de asistencia del día y la sala se llena casi por completo.

El equipo de coordinación de la jornada, conformado en su mayoría por alumnado de segundo y tercero de Física, habla con alegría y orgullo de la positiva evolución que ha vivido Coefis durante años: «Al principio todas las ponencias las impartían docentes de la ULL, pero hemos conseguido traer profesionales de otras procedencias y conocimientos en otros ámbitos». A su vez, afirma que este congreso es muy importante, pues «muestra las oportunidades que hay después de la carrera».

Lo último sobre Ciencias