François Moreno afirma que «hay que hacer de la representación de estudiantes algo dinámico y atractivo». Foto: L. C. Almeida

«La ULL permite tener una universidad de excelencia en las Islas Canarias»

ULL

«Me llena de satisfacción ver que mi trabajo sirve para algo y está dando sus frutos»

François Moreno es estudiante del grado de Derecho y desempeña el cargo de viceportavoz de Nexo en el Claustro de la Universidad de La Laguna. A su vez, es miembro del Consejo de Gobierno y está presente en la Junta de Facultad y Delegación de Derecho como parte de la junta directiva. Moreno confiesa que la vocación por la representación estudiantil comenzó en su instituto a los catorce años: «Me lo planteó un profesor y poco a poco fui descubriendo nuevos cargos y espacios en los que participar».

Entre sus planes de futuro más inmediato se encuentra realizar el Máster en Abogacía y Procura en la ULL. No obstante, deja patente que tiene otros objetivos en mente más allá del Máster. «Me gustaría opositar para el cuerpo de administradores de la Comunidad Autónoma de Canarias. Quien sabe si iniciar también una carrera académica dentro de la Universidad de La Laguna», asevera.

«El alumnado no debe tener distinción alguna por ideología»

Para Moreno, el grupo claustral Nexo es una familia en la que «no solo compartes una visión acerca de la política universitaria, sino también vida y momentos». Esta representación surge de cara a las elecciones del claustro de 2022 de mano de gente que no encontraba su sitio en otros grupos claustrales. Nexo apuesta por una representación que lleve por bandera el apartidismo. «El alumnado de la ULL no debe tener distinción alguna por ideología y Nexo es el único grupo que no tiene a ningún partido político detrás», asegura el viceportavoz.

Con Nexo se busca implementar un relevo generacional a la representación estudiantil que «se encuentra en un punto crítico por el poco interés que despierta en el estudiantado en general». Además, el otro objetivo principal que se marcan es de cara a la introducción de la reforma de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). «Va a trastocar muchas cosas dentro de la ULL y ahí va a tener oportunidad el estudiantado de mejorar sus derechos dentro de la Universidad», confiesa. También destaca que «para Nexo es importante centrar y posicionar su política en una igualdad de género».

«Es importante estar cerca de nuestras tradiciones, cultura y forma de vivir»

La ULL permite al viceportavoz de Nexo desarrollar al máximo su potencial sin salir del territorio canario. «Después de vivir un tiempo fuera de las Islas necesitaba volver a casa y, aunque vengo de Lanzarote, en Tenerife estoy en mi tierra. Es importante para mí estar cerca de nuestras tradiciones, de nuestra cultura y nuestra forma de vivir», confiesa.

Asimismo, la situación geográfica del Archipiélago en una región ultraperiférica de la Unión Europea no impide la expansión de la Universidad en el extranjero. «La ULL demuestra que apuesta por la internacionalización. Me ha permitido realizar varias estancias en el extranjero», asegura. Además, aclara que «la ULL se posiciona a nivel nacional en buen lugar. Gran parte del claustro de docentes son referentes a nivel nacional».

María Elena Sánchez Jordán es catedrática de Derecho Civil y se encuentra en la comisión de compilación de leyes civiles del Congreso de los Diputados. Para Moreno se trata de una prueba irrefutable de que «la ULL da oportunidad de tener una Universidad de excelencia en las Islas Canarias sin vernos obligados a desplazarnos fuera de nuestro archipiélago».

«Si tú no haces política otro va a hacerla por ti»

El viceportavoz asegura que en la representación estudiantil hay mucho señalamiento. «Hay poca gente que se quiera meter, pero además siempre que se hace algo que no gusta se ataca a las representaciones de estudiantes», asevera. Por ello, hace un llamamiento al estudiantado de la Universidad de La Laguna a contar más con sus representantes.

Además, traslada al alumnado a tener un poco más de responsabilidad para tratar de mejorar el estado actual de la ULL para las generaciones futuras. Es consciente de la carga extra que tienen al encontrarse en un archipiélago en el que solamente hay dos universidades públicas. «Siete islas dependen de dos universidades por lo que es complicado mejorar el sistema universitario público canario», asevera Moreno.

El viceportavoz también manda un mensaje al alumnado que duda en formar parte de los grupos claustrales: «Hay muchos motivos para hacerlo, pero el principal es que si tú no haces política otro va a hacerla por ti y a lo mejor no te gusta lo que hace».

Lo último sobre ULL