La profesora fue nombrada el 31 de enero Hija Predilecta de La Palma. Foto: L. Matías

La historiadora Ana Viña afirma que la mujer en los siglos XV y XVI era invisible

Artes y Humanidades

Ana Viña Brito es una mujer con una amplia y nutrida carrera profesional como profesora e historiadora. Se licenció en Geografía e Historia en la Universidad de La Laguna y es doctora en Historia Medieval por la Universidad de Sevilla. En la actualidad, es profesora titular de la Universidad de La Laguna en la Facultad de Geografía e Historia y recientemente recibió el título de Hija Predilecta de La Palma, isla en la que nació.

Tras una pequeña sonrisa reconoce que recibir esta distinción supuso una gran satisfacción y reconocer su labor investigadora. La primera de ellas se debe a que no es habitual que se le dé este reconocimiento a una mujer que esté en activo y, en segundo lugar, a una mujer historiadora, ya que parece que ese tipo de reconocimiento solo se les da a científicos cuando en realidad todos hacen ciencia. “Es uno de los mayores orgullos que como investigadora y como persona puedo tener”, apunta.

Gran parte de su trabajo ha sido dedicado a las mujeres en los siglos XV y XVI. Reconoce que le atrajo el desconocimiento sobre las mujeres en La Palma. La docente comenta que la mujer en esa época era invisible, pero que, por contra, «sí tenía un papel importante, aunque esto es fundamentalmente visible en el momento en que enviuda».

Por otro lado, no solo se centra en Canarias en lo respectivo al tema de las mujeres, sino que también ha llevado su investigación hasta el señorío de Osuna, en Andalucía. Por ello, aclara las diferencias, si es que las había, entre la situación de la mujer en ambos territorios. La historiadora parece tenerlo claro: existen diferencias. Estas se debían a que La Palma era una tierra de realengo, conquistada directamente por la Corona de Castilla, mientas que Osuna era un señorío de una orden militar. Por lo tanto, hay diferencias no tanto en cuanto a la mujer en sí como persona sino en cuanto al territorio en el que se ubica: «Por la propia institución de lo que es una orden militar, el papel de la mujer quizás queda un poco al margen. Pero a nivel interno, son las que organizan la casa, la educación…».

«Era como si fueran siempre menores de edad»

Siguiendo con el tema de la mujer, Viña también cuenta con artículos sobre el papel de las mujeres en la repoblación de Canarias. Sobre este tema comenta que eran poco visibles y dependían de los hombres. “Era como si fueran siempre menores de edad”, afirma. Como ejemplo de esto, pone los testamentos antiguos, en los que las mujeres siempre quedaban en un segundo lugar.

Ana Viña también ha abordado el papel que ha desempeñado la caña de azúcar en las Islas. Así, señala que este producto fue decisivo para la configuración social de los espacios. De igual forma, sobre la situación del agua en Canarias en los siglos XV y XVI, comenta que el problema no era que no tuvieran agua, sino que había que obtenerla de los barrancos y poner unas infraestructuras. «Este proceso era muy costoso y solo lo podía llevar a cabo quien tuviera el montante económico», subraya.

Documentos en la Red

Ana Viña confiesa que de su proceso investigador le ha llamado especialmente la atención todo lo que gira en torno al azúcar, «porque a través de esto he podido analizar el papel de las mujeres propietarias, los contratos de compraventa y demás».

Su carrera hasta ahora ha estado muy nutrida pero, ¿qué tiene pensado para el futuro? La profesora explica que tiene un proyecto de grupo de investigación llamado CORDICan, que tiene como objetivo digitalizar documentos canarios para subirlos a la Red y que todos puedan acceder a ellos. Ahora mismo cuentan con casi mil documentos esperando a poderlos subir.

En cuanto a su disciplina académica, la profesora considera que las Humanidades son una base fundamental y que no están muertas. El problema se produce, afirma, «si cada uno trabaja en su despacho sin plantear grandes equipos».

Lo último sobre Artes y Humanidades