Las estudiantes de la ULL han iniciado una petición en change.org con más de 1600 firmas. Foto: PULL

Martinón deniega el cambio de turno a cinco alumnas de Psicología

ULL

La Universidad de La Laguna (ULL) denegó a cinco estudiantes de segundo curso del Grado de Psicología realizar un cambio de turno para poder compaginar sus estudios con otras actividades como el conservatorio o la competición deportiva a alto nivel. Alejandra Rodríguez, una de las alumnas, asegura que se sienten “impotentes ante una situación que somos incapaces de controlar y, sobre todo, desvaloradas por la ULL y nuestra Facultad tras habernos rechazado el recurso de alzada». Las afectadas han iniciado una petición en la plataforma change.org con la que han conseguido más de 1600 firmas.

Rodríguez, integrante del Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife; Marina Montero estudiante de sexto de Enseñanzas Profesionales de este mismo centro; Esther Santoyo, gimnasta de Batistana de Tenerife, equipo que compite en Primera Gategoría; Patricia Pérez, deportista de alta competición del C. B. Clarinos; y Laura Rey, nadadora del Club Náutico de Tenerife son las implicadas en este caso.

“Varias compañeras que estaban realizando la matrícula después sí obtuvieron plazas de mañana”

“Una vez abierta la matrícula, procedimos a realizarla y, justo antes de enviarla, el programa informático nos informó de que se habían acabado las plazas de mañana. Si no nos matriculábamos en el grupo de tarde, podríamos perder las nuestras”, expone Rodríguez. Posteriormente, detectó que varias compañeras que estaban realizando la inscripción, después sí consiguieron entrar en el turno.

Las universitarias, tras solicitar el cambio, remitieron un recurso de alzada dirigido al rector de la institución académica Antonio Martinón, el cual también fue denegado. «Lo pedimos porque es imposible compatibilizar el horario que se nos ha impuesto con nuestras actividades en centros reglados y federados”, explica la estudiante.

Según las alumnas, la ULL alegó que “el conservatorio no está dentro de las bases establecidas para el cambio de turno”, así que la respuesta sigue siendo negativa. Por lo pronto, han recolectado 1615 firmas de las 2500 que pretendían alcanzar.

He vivido desde que nací en Buenavista del Norte (Tenerife). Ahora estudio Periodismo en la Universidad de La Laguna y colaboro en el diario digital PERIODISMO ULL. Me he dado cuenta de que estoy en el lugar correcto. Me gusta la música, el deporte, viajar y, sobre todo, la naturaleza.

Lo último sobre ULL