Manuel de Vega inaugura las XII Jornadas de Psicología y Logopedia

Ciencias de la Salud

El catedrático de Psicología básica y director del Instituto Universitario de Neurociencia de la Universidad de La Laguna, Manuel de Vega, abrió ayer, lunes 5 de marzo, las XII Jornadas de Psicología y Logopedia, que se desarrollarán hasta el jueves en varios espacios del Campus de Guajara. En su ponencia, describió los principales objetivos del centro investigador que coordina y presentó algunos de los proyectos en los que se haya actualmente inmerso su personal.

Previamente, tuvo lugar la inauguración formal de esta semana de actividades, que contó con la presencia del vicedecano de la Sección de Psicología, Bernardo Hernández Ruíz; la vicedecana de la Sección de Logopedia, María Suárez Rodríguez; el vicedecano del Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Díaz; el decano de la organización colegial de Las Palmas, Francisco Sánchez Eizaguirre; y la coordinadora de la Comisión de Proyección Social de la sección de Psicología y Logopedia, la profesora Ruth Dorta González.

El vicedecano de la sección de Psicología señaló que estas jornadas forman parte del conjunto de eventos que, desde la ULL, se impulsan a lo largo del curso para ofrecer a su alumnado una formación completa que vaya más allá de los contenidos de los programas oficiales que se imparten en las aulas. También destacó el interés de este encuentro por ofrecer a los estudiantes información sobre orientación profesional ya en unos estadios preliminares de su educación.

Suárez Rodríguez, en cambio, resaltó la coincidencia de estos actos con dos efemérides relacionadas con su disciplina: por una parte, la celebración de los 25 años de la introducción de la Logopedia en los estudios superiores españoles, que comenzaron a impartirse en las universidades de Valladolid y en la Complutense de Madrid; y por otra, la designación el día 6 de marzo como Día Europeo de la Logopedia. Sánchez Rodríguez también reivindicó que se creara un colegio dedicado a su materia.

Conferencias, mesas redondas, talleres y presencia de antiguos estudiantes


Por su parte, los dos representantes de los colegios profesionales recordaron al alumnado presente que la Psicología abarca mucho más que la práctica clínica y médica, por lo que invitaron a conocer otras especialidades, como la psicología e intervención social, la psicología educativa o la deportiva, así como a luchar por recuperar esos ámbitos de ocupación.

Finalmente, la docente Ruth Dorta se centró en explicar el programa de actividades, en el cual se ha tratado de equilibrar la presencia de conferencias, medas redondas y talleres y se ha mantenido la iniciativa planteada en años anteriores de contar con testimonios de antiguos estudiantes de la facultad para que aporten su experiencia personal y profesional.

Tras la apertura protocolaria, el director del Instituto Universitario de Neurociencia de la ULL, Manuel de Vega, presentó al público el devenir del centro que dirige, cuya creación se remonta a unos cinco años en el pasado, los cuales, pese a suponer un periodo relativamente corto, han supuesto una trayectoria no exenta de dificultades.

El origen del instituto fue un proyecto estructurante denominado Neurocog, el cual, gracias a financiación obtenida a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, fondos europeos FEDER y dinero del Campus de Excelencia que había obtenido la ULL en aquella época, pudo construir un pequeño pero funcional edificio, contratar personal y adquirir algo de instrumental.

Desgraciadamente, a los pocos años sobrevino la crisis financiera que forzó a no renovar los contratos de personal existentes y a buscar financiación por otras vías para poder seguir manteniéndose activos, principalmente mediante la solicitud en trabajos competitivos y la ayuda del Cabildo Insular de Tenerife y el colegio profesional de Las Palmas.

«El instituto se centra en la investigación básica y también en la más aplicada»


Tras esos años de dificultades, la transformación en instituto universitario de investigación ha permitido cierta estabilización al contar con un amparo institucional más sólido y formalizado. Ello ha propiciado la ampliación de las líneas de trabajo y la mejora en la participación en redes internacionales con centros de Alemania, Italia, Reino Unido, Finlandia, Argentina, Colombia, Chile, Cuba o China, por citar algunos de ellos.

De Vega resaltó que la institución se centra tanto en la investigación básica como en la más aplicada, por considerar que ambas son de mucha importancia. Sobre la primera, resaltó la relevancia de seguir trabajando en el mapeado de las funciones neuronales para comprender mejor el funcionamiento cerebral, mientras que, sobre la segunda, incidió en la importancia de centrarse en asuntos como el envejecimiento, la neurodegeneración, la afasia, el espectro autista o el TDAH.

El ponente resaltó el gran avance que se ha dado en su ámbito de la investigación gracias a la aparición de nuevas tecnologías que permiten obtener datos sobre la actividad cerebral. Citó, concretamente, la encefalografía, que mide la actividad eléctrica del cerebro; la imagen de resonancia magnética funcional, que ofrece datos sobre la actividad emodinámica; y la estimulación cerebral no invasiva, que al contrario que las dos anteriores técnicas, que solamente miden parámetros, en esta ocasión sí implica cierta intervención en la actividad cerebral.

Finalmente, puso varios ejemplos de investigaciones que se están desarrollando en la actualidad sobre comprensión de textos narrativos y sobre aprendizaje de textos académicos o expositivos.

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