Justo Hernández en la Facultad de Ciencias de la Salud. Foto: L. García
Justo Hernández ha publicado más de 35 artículos científicos. Foto: L. García

«El principal avance de la medicina ha sido la vacunación»

Ciencias de la Salud

«La comunidad médica internacional tiene que hacer una tarea de propaganda muy grande»

Justo Hernández es profesor titular de Historia de la Medicina en la Universidad de La Laguna. Doctorado por la Universitat de València con la tesis Cristobal de Vega y su Liber de arte medendi, decidió dedicarse a la medicina por su inclinación continua a las ciencias naturales y las ciencias de la vida. Tras graduarse, asistió en el servicio militar, algo que define como todo un reto en su carrera, prestando sus servicios en urgencias y realizando el triaje, método de selección de pacientes en emergencias. Desde que inició la pandemia del Covid-19, comenzó a trabajar en investigaciones acerca del desarrollo del virus y su inmunización, hasta la actualidad.

Dentro de la medicina militar, lo define como una experiencia triste. En ella aprendió realmente lo que era la medicina, pues debía seleccionar y atender primero, bajo su propio criterio, a los que se podían salvar. Finalmente, decidió dedicarse a la docencia, pues no veía la idea del triaje como su verdadera vocación. Tras dos años estudiando Latín y Humanidades en Roma, descubrió que su pasión era la enseñanza.

El HUC presenta falta de personal y la necesidad de un aumento de presupuesto. Foto: L. García
Hospital Universitario de Canarias. Foto: L. García

Para Hernández, «la educación pública está en decadencia». Esto es debido a varios factores: faltan recursos, inversión, no hay nuevos docentes y muchos de los que hay se jubilarán en 2030». El riesgo está en que la universidad pública puede quedarse casi sin docentes para ese año. Sin embargo, se mantiene optimista porque para él «todavía tenemos el gran valor del alumnado».

«El sistema público de enseñanza está en una gran crisis»

Cuenta, además, que el alumnado de hoy en día viene mucho más preparado y motivado. No obstante, explica que «lo más importante para ser médico no es sacar matrícula, sino ser capaz de atender a una persona enferma».

Desde el inicio del Covid-19 en 2020, Hernández ha realizado numerosas investigaciones sobre el avance de esta pandemia y su vacunación hasta la actualidad. Cuenta como en un inicio se dio por hecho que el Coronavirus no afectaría de forma directa a España, lo que para él fue una gran equivocación. Explica que «si se hubiese tenido en cuenta desde un inicio, y se hubiesen llevado a cabo las medidas necesarias a tiempo, no hubiesen habido tantos fallecimientos».

«El principal error de las autoridades sanitarias fue no alarmarse»

Por su conocimiento y formación, ve conveniente continuar con la vacunación del Covid-19 durante un tiempo. Para el profesor «todavía no sabemos si puede haber más brotes o nuevas circunstancias que empeoren la situación». Del mismo modo, argumenta que «tan solo con la primera dosis se salvaron más de 700 000 vidas. Es importante que las personas sepan que, gracias a esta vacuna, se han reducido las posibles muertes por pandemia a día de hoy en un 57 %, más de 1,4 millones de vidas».

Además, para él, «debemos tener en cuenta que la pandemia del coronavirus, con toda probabilidad proviene de una manipulación humana, un accidente de laboratorio, por tanto ese es un motivo más para vacunarse». El docente no prevé que sean necesarias muchas vacunas, a pesar de declarar que, tras sus numerosas investigaciones, puede decir a ciencia cierta que el coronavirus es una pandemia artificial.

Lo último sobre Ciencias de la Salud