El RDoC, una metodología para el estudio de los desórdenes mentales

Ciencias de la Salud

Los doctores Nikos Makris y Stefano Pallanti participaron el pasado viernes, 9 de junio, en el evento RDoC seminar cuyo tema fue la técnica de investigación del Research Domain Criteria, desarrollado por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos. La charla la organizó el Instituto Universitario de Neurociencia de La Universidad de La Laguna y tuvo lugar en la sala de audiovisuales de la Facultad de Psicología y Logopedia.

El seminario dio comienzo con la intervención del doctor Makris, quien explicó los fundamentos del RDoC, un marco de investigación para el estudio de los distintos trastornos mentales. Esta estrategia, dijo, pretende conseguir un mejor diagnostico y prevención, así como también ayudar a comprender la mente humana. «Existe una teoría del Universo, pero aún no hay una del comportamiento», aseveró.

El experto resaltó que el RDoC no es una herramienta para el diagnóstico, sino que «es aplicable para la investigación de los desórdenes mentales». Tampoco, añadió, pretende reemplazar los sistemas de diagnostico actuales, «ya que su importancia radica en el enfoque sistemático, al permitir evaluar las distintas unidades de análisis, como las moléculas, células y sistemas neuronales».

«Existe una teoría del Universo, pero aún no hay una del comportamiento»

Desde una perspectiva visual, señaló Makris, esta metodología se puede representar como un árbol: «En el nivel más bajo se encuentran los distintos dominios, los cuales reflejan el conocimiento actual que se tiene sobre sistemas como el del comportamiento social. Mientras que más arriba están los conjuntos y subconjuntos que incluyen distintos procesos y mecanismos relacionados con ese dominio».

Finalmente, apuntó que en la parte final de la cúspide de este esquema se encuentran las unidades de análisis. De esta forma, «se lleva a cabo un proceso que sirve de guía para estudiar muchos aspectos de interés relacionados con un trastorno».

Neurona
Hasta hace pocas décadas se pensaba que las neuronas no se regeneraban en seres adultos. Foto: PULL

Por su parte, el doctor Stefano Pallanti demostró los usos médicos de la aplicación de este método para el estudio del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Las investigaciones realizadas, afirmó, han permitido «llegar a la conclusión de que el TOC se relaciona con la sensación de disgusto y gratificación». Como explicó el doctor, «el sufrimiento de las personas que padecen este trastorno se relaciona con el hecho de que no son capaces de entender si sus pensamientos les resultan repulsivos o gratificantes».

Además, dijo que ya se han descubierto qué partes del cerebro se relacionan con determinados aspectos de este desorden, como la impulsividad o la falta de motivación.

Lo último sobre Ciencias de la Salud