Diego García en el Parque de La Granja. Foto: H. Suárez

Diego García: «Para el Grado en Medicina es fundamental tener vocación»

Ciencias de la Salud

«Las prácticas de Tercero a Sexto fueron las que me hicieron amar aún más la profesión»

Diego García es un exestudiante del Grado de Medicina en la Universidad de La Laguna (ULL). Se presentó al examen del MIR por segunda vez este año 2024, logrando una de las mejores diez notas de toda España. La primera vez se presentó en 2018 y obtuvo la decimotercera mejor nota de toda España.

Seis años después, tras la experiencia de trabajar en Medicina Interna, se examinó de nuevo, en busca de una especialidad que le hiciese feliz. En la segunda prueba teórica, el ex alumno de la ULL mejoró su anterior nota y se situó en el séptimo puesto de toda la nación. García cuenta que «la vocación por la medicina es algo clave para poder cursar la carrera».

«Supuso algo importante muy importante para mí», apunta. Y añade que quería entrar en Dermatología y para ello necesitaba una mejor puntuación. Las plazas ofertadas en el MIR se escogen desde la mayor nota y de manera descendente según la calificación obtenida. El logro de un ‘top 10‘ supone una ventaja para que la persona que se sitúe en los puestos altos obtenga la especialidad que desea.

«Elegí Dermatología por un cúmulo de factores. No me veía como internista», comenta. El tinerfeño, que había optado por medicina interna tras sus prácticas durante la Carrera, decidió cambiar de especialidad tras vivir la experiencia desde dentro: «No me vi trabajando como internista a largo plazo. La carga emocional y asistencial es muy dura. Ves muchas enfermedades y fallecimientos».

El grado en Medicina es altamente demandado por el alumnado que comienza sus estudios universitarios, convirtiéndose así una de las carreras que posee mayor nota de corte. «Te tiene que gustar de verdad porque los seis años son bastante duros», explica. Y añade que las ciencias sanitarias son muy bonitas. «Cualquiera que tenga vocación disfrutará con la carrera», matiza García.

«Empecé queriendo ser médico general, pero las prácticas me decantaron hacia ser internista»

Durante su etapa como estudiante de la ULL, Diego García disfrutó de numerosas prácticas en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), pero el periodo de prácticas internas le hizo decantarse por una especialidad. «La Medicina Interna fue la primera especialidad que cursé. En tercero hacíamos prácticas de Patología General y rotábamos con Interna», relata. Y agrega que fue en ese momento cuando le empezó a llamar la atención.

Los años trabajados como internista y el inconformismo de no quedarse donde no era feliz no mermaron su capacidad académica. Diego García siguió apostando por lo que realmente le llenaba. El joven tinerfeño tuvo que preparase de nuevo para este segundo examen: «Después de cinco años me costó mucho más».

«Es verdad que durante la especialidad estudias para estar al día, pero no es de la misma manera ni con la misma intensidad», remarca. Después del examen y con el conocimiento de su nota, confiesa «sentirse muy afortunado de haber sido el séptimo y poder elegir el centro y la especialidad que quiero».

A los treinta años, y después de un segundo examen MIR, Diego García ha conseguido la plaza en Dermatología en el Hospital de Nuestra Señora de La Candelaria, obteniendo así la posición que deseaba. Está listo para afrontar la nueva experiencia en esta rama de la Medicina: «La Dermatología es una especialidad muy bonita, ahora mismo salen nuevos fármacos al mercado y existe una mayor investigación».

Lo último sobre Ciencias de la Salud