La actividad cuenta con un nivel inicial y un nivel avanzado. Foto: PULL

La ULL impulsa una charla enfocada en el bienestar integral de la mujer

Ciencias de la Salud

Deportes Por Tenerife (DXT) organiza, junto con la Universidad de La Laguna (ULL), el Taller de Suelo Pélvico e Hipopresivos, perteneciente a las V Jornadas Deportivas: Mujeres y Deporte 2024. La jornada tendrá lugar en la Sala Polivalente 2 del Servicio de Deportes de la ULL mañana sábado, 13 de abril. El evento será impartido por Sara Suárez y Aroa Álvarez, ambas licenciadas en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

La sesión tiene como objetivo dar a conocer el suelo pélvico, explicar de qué manera influye en la vida de las mujeres y la importancia que tiene trabajarlo correctamente antes, mientras y después del periodo de embarazo. El seminario contará con dos niveles, uno de iniciación, en el que las monitoras buscarán introducir el tema respondiendo a preguntas como, por ejemplo, ¿qué es el suelo pélvico? o ¿por qué nos influyen en las presiones?

Además, introducirán una técnica respiratoria y ejercicios hipopresivos. El otro nivel será avanzado, dirigido a aquellas mujeres que ya tienen consciencia y control de su suelo pélvico y que, por tanto, se les puede añadir el trabajo de fuerza con la activación de la zona, ya que han realizado otros talleres o han tenido protección de su cuerpo y musculatura.

Suelo pélvico

Sara Suárez, una de las instructoras de la actividad, señala que, «hoy la mujer, da igual la disciplina deportiva que practique, da igual el deporte o la actividad física que practique, sea madre o no, debe trabajar el suelo pélvico, tener consciencia del él y no olvidarlo hasta que pueda llegar a un problema».

Asimismo, recalca que es importante tener consciencia de su existencia y que es algo que lleva trabajo y no tiene solución de un día para otro. Y agrega que «el trabajo de fuerza de suelo pélvico es imprescindible para cualquier mujer en cualquiera de sus etapas».

Lo último sobre Ciencias de la Salud