El objetivo de este espacio es dar a conocer la labor investigadora desde una perspectiva rigurosa y fiable, pero en un formato más relajado y distendido que el de una clase magistral. Foto: PULL

Píldoras formativas: nueva iniciativa del Instituto de Neurociencia de la ULL

Ciencias de la Salud

El Instituto Universitario de Neurociencia (IUNE) de la Universidad de La Laguna ha publicado en su lista de reproducción correspondiente del canal de YouTube de la Institución seis píldoras formativas sobre aspectos del lenguaje, el cuerpo y el cerebro. Los vídeos están protagonizados por el profesor emérito Manuel de Vega y Adolfo García, director del Centro de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de San Andrés y miembro del Global Brain Health Institute de la Universidad de California.

El profesor Ardevol Abreu participa como entrevistador. Junto a él, la doctora Laura Ezama. La joven combina su actividad profesional como investigadora con labores docentes. «Parte de mi tiempo lo dedico a la divulgación científica. Por este motivo, el IUNE me contactó para colaborar en el proyecto», afirma.

El objetivo de este espacio es dar a conocer la labor investigadora desde una perspectiva rigurosa y fiable. Ezama añade que al plantear el formato de píldoras logran hacer accesible el conocimiento científico, tanto a la comunidad universitaria como al resto de la población, de manera didáctica y adaptada a las nuevas necesidades. «La acogida está siendo muy buena. Ya hemos alcanzado el medio millar de visualizaciones», resalta.

Una alternativa a los formatos de docencia clásicos

La experta argumenta que en la actualidad el formato de vídeo corto, con mayor dinamismo visual, es uno de los medios más efectivos para diseminar rápidamente información. No obstante, recuerda el valor asociado a las clases magistrales, también fundamentales. Además, remarca la importancia de «evitar el uso excesivo de tecnicismos o aplicar estrategias de comunicación eficaz».

Los títulos de la primera tanda son Ponerle cuerpo al lenguaje, Primeros pasos hacia el lenguaje, El teatro verbal del cerebro, Las palabras nos conmueven, El lenguaje nos mueve y Como me muevo, comprendo. En febrero de 2023 se publicarán los seis vídeos restantes para completar la lista.

Cerebro, cuerpo y lenguaje

Laura Ezama considera que el cuerpo, el cerebro y el lenguaje trabajan en armonía. «Aspectos como fruncir el entrecejo cuando leemos un texto negativo ayudan a procesar esa información y ponen de manifiesto que la relación entre los tres componentes es mucho más compleja de lo que aparenta ser y, por tanto, merece ser estudiada en profundidad», explica.

Las píldoras del IUNE buscan mejorar la comprensión de situaciones de la vida diaria desde una perspectiva científica. Por ello, concluye: las teorías y conceptos detallados por Manuel de Vega y Adolfo García favorecen la comprensión de conductas, emociones o corporeidad intrínseca al ser humano.

Lo último sobre Ciencias de la Salud