Un Libro de Horas, el documento más valioso del Fondo Antiguo

ULL

El Fondo Antiguo de la ULL posee un ejemplar de Libro de Horas, un manuscrito iluminado que data del año 1547. Elaborado en París, recibe el nombre de Officium parvum Beate Marie et Officium Defunctorum. Se trata de un texto de rezo miniado por Geoffroy Tory e impreso por el hijo de Thielman Kerver, famoso editor francés de la Edad Media. La Biblioteca de la Universidad de La Laguna solo permite la exhibición  del ejemplar cuando acuden visitas institucionales, debido a la complejidad del proceso de manipulación y conservación.

“Es un libro chiquito que esta digitalizado, pero eso no se saca habitualmente. Se sacan joyas, pero ese tipo de fondos los ven visitas especiales, porque ese libro hay que extraerlo de la cámara, hay que meterlo en una urna y hay que manipularlo”, afirma Paz Fernández, responsable del Fondo Antiguo.

Formó parte de la biblioteca personal del tinerfeño Agustín Ricardo Madan, el primer catedrático de Hebreo por los Reales Estudios de San Isidro de Madrid. Tras su muerte, en 1796, sus herederos donaron la colección a la Universidad en el año 1861.

Obras prohibidas

Estos manuscritos comenzaron a imprimirse y comercializarse en el siglo XV. Eran fabricados para las familias de la nobleza por encargo. Sin embargo, llegaron a estar al alcance de la nueva burguesía. Su valor reside en las aportaciones iconográficas que muestran el cristianismo medieval de los siglos XV y XVI.

Tras el Concilio de Trento, entre los años 1545 y 1563, la Iglesia aprobó una serie de medidas que trataban de frenar la expansión de la reforma protestante: la Contrarreforma. Se pactó la lista de obras prohibidas, y la Santa Inquisición persiguió los Libros de Horas.

Lo último sobre ULL