La ULL homenajea al científico Blas Cabrera con una placa

ULL

La Universidad de la Laguna rindió homenaje a Blas Cabrera, físico canario, con motivo del 140 aniversario de su nacimiento. El evento tuvo lugar en el edificio de Física y Matemáticas de la institución lagunera. Antonio Martinón, rector de la ULL; Néstor Torres, decano de la Facultad de Ciencias, y José Méndez, presidente de la Real Academia Canaria de Ciencias, presidieron unos actos que comenzaron con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el hall de la Sección. “Tengo la sensación de que es un absoluto desconocido. Esperemos que este homenaje sirva para recuperar su memoria y valorar su inmenso legado a la ciencia. Quizás este reconocimiento llegue tarde, pero ha llegado”, afirmó Méndez.

Los ponentes presentaron esta nueva señalética con la imagen del científico junto a un fragmento del discurso que pronunció durante la llegada de Albert Einstein a España: “Espero que al final de vuestra vida, que será también la de mi generación, la España científica, que hoy apenas encontráis en embrión, haya llegado al lugar que tiene el inexcusable deber de alcanzar”.

“Esta placa va a permitir que la figura de Blas Cabrera sea conocida por las nuevas generaciones de estudiantes que se acercan a la Facultad. Un paisano nuestro que, en unas condiciones totalmente diferentes, fue capaz de alcanzar niveles de excelencia y de reconocimiento a nivel internacional en la comunidad científica”, expuso el decano.

Lanzaroteño de relevancia internacional

El científico arrecifeño alcanzó un prestigio mundial con sus investigaciones en el campo del magnetismo. Fue rector de la Universidad Central de Madrid en el año 1931 y presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, así como de la Sociedad Española de Física y Química.

Alfonso Muñoz, catedrático de la ULL, promovió la iniciativa de celebrar el homenaje. El docente impartió una de las dos conferencias que tuvieron lugar en el Aula Magna del centro, titulada Blas Cabrera Felipe: Físico canario universal. El profesor Fernando Flores, Premio Nacional de Física Blas Cabrera, dirigió la segunda charla: Ciencia y Sociedad.

“Cabrera forma parte de ese conjunto de personajes que yo, a lo largo de mi vida, he echado en la mochila de mis admiraciones, de mis héroes personales, donde también se encuentran Agustín de Bethancourt, Antonio González o Juan Negrín”, aseveró Martinón.

Lo último sobre ULL