Servicio General de Apoyo a la Investigación de la ULL. Foto: PULL

La ULL adquiere equipamiento científico único en Canarias

ULL

El Servicio General de Apoyo a la Investigación (Segai) de la Universidad de La Laguna ha adquirido recientemente distinto equipamiento para sus servicios, financiados por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) por un coste que supera los 600 000 euros. La actualización y mejora de las infraestructuras científicas de la Universidad redundarán en su producción investigadora y en la mejora de la transferencia de conocimiento a entidades y empresas del entorno regional.

Una de las primeras acciones realizadas ha sido la actualización del equipamiento del Servicio de Espectroscopía de Absorción Atómica, mediante la adquisición de un espectrómetro de masas con plasma de acoplamiento inductivo (ICP-MS) 7900 de Agilent, que permite el análisis de varios elementos de forma simultánea con unos límites de detección de ppt y subppt. Esta técnica tiene la gran ventaja de que permite eliminar la mayor parte de los tratamientos previos que se realizan en las muestras líquidas antes de su análisis y obtener resultados con una precisión y exactitud notables.

El equipamiento, instalado en el mes de noviembre y valorado en 136 270 euros, puede dar soporte a la industria, en concreto a los sectores de aguas, medioambiental, agroalimentario, metal y aleaciones, petróleo y productos derivados, farmacéutico y cosmética, entre otros. La oferta de esta infraestructura sitúa al Segai como referente en el análisis de metales a niveles de ultratrazas en Canarias.

El Segai ofrece también el alquiler de equipamiento para traducción simultánea de eventos internacionales. Hasta ahora la infraestructura disponible en el Servicio de Electrónica, adquirida en 1985, se basaba en la transmisión vía radio desde la unidad donde se encuentra el intérprete a las unidades receptoras distribuidas entre los presentes en el correspondiente recinto.

Este equipamiento se ha sustituido desde el mes de diciembre por un sistema que utiliza la tecnología de transmisión por vía infrarroja, que presenta como principal ventaja la total inmunidad frente a las interferencias, produciendo una señal de audio completamente nítida y de calidad. Entre la infraestructura adquirida se encuentran 144 receptores para el público, y cada uno de ellos cuenta con varios canales donde están disponibles los audios de los distintos idiomas. Además, esta infraestructura, valorada en 47 937 euros, es compatible con la ya existente en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, de manera que se puede asegurar la cobertura de eventos de numeroso público que requieran la traducción simultánea del ponente.

Análisis térmico


La Universidad de La Laguna también ha adquirido, por valor de 99 690 euros, el calorímetro diferencial de barrido que permite medir el flujo de calor en un rango total de temperatura entre -180 y 725 oC, y el analizador térmico simultáneo, que logra precisar las variaciones de peso y de flujo de calor de forma simultánea desde temperatura ambiente hasta 1500 grados centígrados. El análisis térmico comprende un conjunto de técnicas que analizan el comportamiento de un material al someterlo a un programa de temperatura en atmósfera controlada. Durante este proceso la muestra puede sufrir una gran variedad de cambios y su análisis permite la identificación, control de pureza y estabilidad de materiales.

Ambas técnicas se utilizan en la caracterización de polímeros y adhesivos, productos farmacéuticos, productos alimenticios y biológicos, cerámicas, semiconductores y materiales orgánicos, inorgánicos, metálicos y compuestos. Con ellas se puede obtener información sobre la temperatura característica del material a las que ocurren los procesos físicos (como la fusión, cristalización, transiciones polimorfas, transiciones vítreas, sinterización), los procesos químicos (reacción de oxidación, descomposición, etc.), la energía implicada, así como también realizar estudios composicionales, de determinación de purezas, de determinación del contenido de humedad, materia volátil, cenizas y carbono fijo, y estudios cinéticos entre otros.

Estas aplicaciones hacen que estos equipos disponibles en el Servicio de Análisis Térmico del Segai, únicos en el ámbito regional, sean de interés tanto para los investigadores de las universidades canarias y de otros organismos públicos como para diferentes sectores industriales del entorno.

Espectrómetro de fluorescencia de rayos X


El Vicerrectorado de Investigación, de quien depende el Segai, se ha hecho igualmente con un espectrómetro de fluorescencia de rayos X por dispersión de energía, con el que se puede identificar y cuantificar los elementos químicos presentes en una muestra, desde el sodio al americio, con un límite de detección de ppm. Su principal ventaja es que se obtiene la composición elemental exacta de una muestra sólida o líquida con rapidez y de forma no destructiva.

Este equipo, valorado en 82 900 euros e instalado desde el pasado mes de enero, complementa la infraestructura científica del Segai al permitir abordar el estudio de muestras de las que a priori no se tiene información. Es de interés para la investigación que se realiza desde diferentes áreas, como agricultura, arqueología, ciencia de materiales, física, ingeniería química o química, y encuentra aplicaciones en diferentes sectores industriales como cementos y materiales de construcción, metales y aleaciones, cerámicas y vidrios, catalizadores, plásticos y polímeros, petroquímica, farmacia, cosmética, medioambiental y agroalimentario.

Finalmente, el Servicio General de Apoyo a la Investigación de la Universidad de La Laguna también ha comprado un microscopio de barrido electrónico ambiental EVO 15 de Zeiss para el Servicio de Microscopía Electrónica, que presenta la posibilidad de trabajar en condiciones de alto vacío, presión variable y alta presión, donde es posible estudiar diferentes tipos de muestra, tanto inorgánicas como biológicas, incluyendo aquellas que tienen un alto grado de humedad con la ayuda de una crioplataforma. Además, está equipado con un sistema de microanálisis elemental de alta área de detección. Con la incorporación de este microscopio, valorado en 233 900 euros, el Segai se convierte en el centro de microscopía electrónica más completo de Canarias.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo último sobre ULL

Ir a Top