El alumnado participante junto a la Sección Territorial de la RSEQ. Foto: M. Navas

La ULL acoge la fase autonómica de la Olimpiada de Química 2024

Ciencias

La Sección de Química de la Universidad de La Laguna acogió este pasado jueves, 7 de marzo, la fase autonómica de la Olimpiada de Química 2024. El evento, organizado por la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), contó con la participación de estudiantes de 2º de Bachillerato de 36 institutos de Tenerife, Gran Canaria y El Hierro, además de la colaboración de instituciones como la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

El evento comenzó con la bienvenida por parte del presidente de la Sección Territorial de Canarias de la RSEQ y catedrático de Química Analítica, Javier Hernández, y la vicedecana de la Sección de Química de la ULL, Manuela Sánchez Sarmiento, en el Aula Magna del edificio de Física y Matemáticas.

Durante la bienvenida, Javier Hernández presentó el programa de la jornada, además de aprovechar para agradecer el gran recibimiento de esta jornada , donde aseguró que «era la más numerosa hasta la fecha gracias a docentes que motivan al alumnado y un estudiantado cada vez más apasionado por la química».

«la más numerosa hasta la fecha»

Por otro lado, la vicedecana de la Sección de Química aprovechó para publicitar el Grado en Química y el Grado en Ciencias Ambientales de la ULL, titulaciones que son de calidad y reconocidas internacionalmente como asevera la docente de Fundamentos de la Química.

La Olimpiada, que se celebra de manera ininterrumpida desde el 2019 con la adjudicación de esta por parte del Ministerio de Educación a la Real Sociedad Española de Química, tiene como objetivo fomentar, además de los valores competitivos y deportivos, el aprendizaje y la pasión por la química.

Javier Hernández, Presidente de la Sección Territorial de la RSEQ, durante su discurso. Foto: M. Navas

Javier Hernández aseguró que  «el estudiantado que participa suele tener un expediente académico muy bueno y son seleccionados por el profesorado por tener cierto interés por la química que va más allá de lo convencional». También aprovechó para elogiar la labor publicitaria del Grado en Química que realiza esta Olimpiada: «Todos los años suelen entrar en el Grado estudiantes que han participado en las jornadas».

«El estudiantado que participa suele tener un expediente académico muy bueno»

Posteriormente, el alumnado se dirigió a la Sección de Química para someterse al examen correspondiente a la Olimpiada de este año. El contenido de la prueba contempló preguntas relacionadas con la Estructura de la Materia o la Química del Carbono.

Tras la realización del examen, el alumnado tuvo el privilegio de visitar las distintas instalaciones de la ULL dedicadas a la investigación en Química, como son el edificio del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC) o el novedoso edificio del Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI).

Finalmente, se produjo la entrega de los diplomas. La ceremonia contó con la participación de la Junta de la Sección Territorial de la RSEQ; la decana de la Facultad de Ciencias, María del Mar Afonso; el vicerrector de Docencia, José Manuel García, y representación por parte de la Consejería de Educación y del Colegio Oficial de Químicos de Canarias.

Estudiantes del IES San Marcos con sus diplomas de participación. Foto: M. Navas

La fase nacional tendrá lugar en la Universidad de Murcia del 26 al 28 de abril.

Lo último sobre Ciencias