El seminario se impartirá en el aula 22 de la Sección de Química. Foto: PULL

La ULL acogerá un curso de difracción de rayos X en muestras policristalinas

Ciencias

La Sección de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna (ULL) acogerá desde el lunes 18 hasta el miércoles 20 de diciembre un curso sobre Difracción de Rayos X en muestras policristalinas. Está organizado por el Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI)  y por el profesor Javier González del departamento de física de la ULL. El último día para inscribirse en él será el próximo viernes, 15 de diciembre.

El encuentro será impartido por Javier González, por el Dr. Oscar Fabelo perteneciente al Grupo de Difracción del Institut Laue Langevin y por el Dr. Emilio Matesanz perteneciente al Servicio General de Difracción de la Universidad Autónoma de Madrid. En él se ofrecerán clases teóricas y prácticas de manera presencial en las que se tratarán: aspectos teóricos, preparación de muestras  sus procedimientos para las medidas de difracción de rayos x, análisis y tratamiento de los datos experimentales.

Según el profesor González el curso está pensado «para personas del mundo de la investigación que deseen iniciarse o afianzar sus conocimientos en el tratamiento de datos experimentales mediante la técnica de difracción de rayos x de muestras policristalinas». Esta es una práctica multidisciplinar habitual en la caracterización principalmente de fases cristalinas. Por lo que, según explica González el objetivo del mismo es: «Enseñar como extraer dicha información a través de este método o cómo mejorar los resultados cuando usamos esta técnica de caracterización.»

«Nuestra intención es repetir esta experiencia de ayudar a profesionales«

Hace aproximadamente dos años se celebró un curso similar exclusivamente para el personal investigador de la Universidad de La Laguna, pero se llenó el número máximo de plazas disponibles, comenta Javier González. En esta edición se han incluido nuevos aspectos en la actividad y también se ha aumentado el aforo, abriendo las puerta a personas del mundo científico de diferentes partes del territorio nacional. Por ejemplo, se contará con la participación de entidades públicas de Madrid y de Valencia.

Según el docente, siempre que se tenga demanda este estilo de actividades se seguirán realizando: «Nuestra intención es repetir esta experiencia de ayudar a profesionales a realizar su trabajo en la caracterización de materiales, dado a la importancia de la técnica de difracción de rayos x».

Lo último sobre Ciencias