El 'Anaga P' será donado por la Corporación de Prácticos de Puertos de Tenerife. Foto: Emeterio Suárez

La Sección de Náutica de la ULL electrificará una embarcación

Ingeniería y Arquitectura

La Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval de la Universidad de La Laguna acoge en sus instalaciones el proyecto Puertos Inteligentes y Electrificación del Tráfico Interior en los Puertos Canarios, liderado por el grupo de investigación Sensores Inteligentes. Cuenta con el apoyo del Laboratorio de Formación y Desarrollo en Tecnologías Marinas LDF-Tecnomar, ambos pertenecientes al Centro académico.

El eje central del Proyecto consiste en la sustitución del propulsor de combustión interna de una embarcación convencional por un tren motriz eléctrico a baterías. Se trata de la embarcación Anaga P, que está en proceso de donación por parte de la Corporación de Prácticos de Puertos de Tenerife a la ULL, la cual, una vez transformada, será la primera embarcación con fines de investigación, docentes y demostrativos de Canarias.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, entidad involucrada conforme a su Plan de Responsabilidad Social Corporativo, en el fomento del uso de energías sostenibles e innovadoras en el ámbito portuario.

El objetivo principal de esta iniciativa es demostrar la sostenibilidad que conlleva el uso de embarcaciones electrificadas e inteligentes para el tráfico interior en los puertos canarios. La sostenibilidad de las embarcaciones está alineada con los objetivos de la Organización Marítima Internacional (OMI) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx), además de otras emisiones contaminantes vinculadas al empleo de los combustibles fósiles, tal y como apunta Carlos Efrén Mora, profesor del área de Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima y responsable científico de Tecnomar.

 

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