En el antiguo faro de Fuencaliente se situará el Observatorio Marino contra el Cambio Climático. Foto: D.Hdez.

El Observatorio Marino contra el Cambio Climático ya es una realidad

Ciencias

El Observatorio Marino contra el Cambio Climático (Omacc) fue presentado este miércoles, 9 de febrero, en el municipio de Fuencaliente de La Palma, localidad en donde se encuentra esta infraestructura. En la ceremonia se hizo un balance de todo el trabajo realizado durante estos últimos años. Además, entre las personas que asistieron al acto se encontraba Juan Carlos Hernández, docente e investigador de la Universidad de La Laguna implicado desde el inicio en el proyecto.

Según Hernández, gracias a este lugar se va a poder comprender lo que pasará en muchos años: «Imagínense tener una bola de cristal y ver el futuro en un momento dado. Aquí lo tenemos. Y lo mejor de todo es que podemos adelantarnos para saber las consecuencias de lo que estamos haciendo hoy en el Planeta».

Además, en este encuentro se presentó el diseño del Omacc. En él se ubicará un centro de interpretación que contará con dos salas una sur y una norte. La primera está planteada como un lugar para visitar exposiciones, mientras que la segunda albergará un laboratorio de investigación. Además, este espacio ha adquirido diferentes compromisos, acercar el proyecto a diferentes grupos sociales, ser un punto de referencia profesional de la investigación, fomentar una cultura que valore el conocimiento científico y el acceso universal a los contenidos expuestos, entre otros.

Un acuerdo histórico


La Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Fuencaliente acordaron, el 8 de noviembre de 2019, la creación de un Observatorio Marino contra el Cambio Climático. Este encuentro entre ambas instituciones dio paso a numerosas actividades académicas, como fue el caso de un curso de Extensión Universitaria que se celebró en diciembre de ese año y que formó parte de la programación de la Universidad de Verano en Otoño La Palma 2019.

En esta iniciativa participaron una treintena de personas que estudiaban en diferentes países. Durante ese periodo, el estudiantado pudo comprobar de primera mano el impacto que provocará la acidificación de los océanos sobre los ecosistemas marinos del futuro.

La elección de la costa de Fuencaliente para elaborar este proyecto se debe a un motivo en particular. En 2012, varias personas encargadas de realizar tareas científicas, entre las que se encontraba Hernández, encontraron por casualidad un afloramiento de CO2 submarino en el municipio.

Playa de El Faro en Fuencaliente de La Palma. Foto: PULL

Un hallazgo único en España


Este descubrimiento llevó a personal científico del grupo de investigación Ecología de Comunidades Marinas y Conversación (ULL) y al Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC a publicar este hallazgo en una de las revistas de la organización Unión Europea de Geociencia (EGU). En el artículo se detallaban las características químicas de las playas de Fuencaliente, con la idea de que este lugar fuera un laboratorio natural en el que se pudiera estudiar la Acidificación Oceánica (AO).

Este proceso químico se produce debido a las filtraciones submarinas de aguas subterráneas que están siendo alteradas por las emisiones de CO2 de origen volcánico, un efecto muy similar al que provocará el Cambio Climático en los océanos con el aumento de las concentraciones de dióxido de carbono en los mares, generando un entono ideal para que especies como los erizos de mar se reproduzcan más rápido y, por el contrario, desaparezcan otras. Además, este fenómeno natural solo se produce en tres lugares del mundo: Isquia (Italia), Papúa Nueva Guinea y en La Palma.

La unión de diferentes instituciones por un proyecto común


Aunque la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Fuencaliente fueron quienes dieron los primeros pasos para la creación del Observatorio Marino contra el Cambio Climático, otros agentes externos a estas administraciones públicas han colaborado en el proceso, como es el caso de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Esta institución se comprometió en 2019 a realizar tareas de rehabilitación en el exterior y en las zonas comunes de la infraestructura. Además, se encargó de ceder las linternas del antiguo faro, restauradas en el taller de señales marítimas.

En el interior de la edificación se encuentran un museo marítimo y un Centro de Interpretación y de Visitantes de la Reserva Marina de La Palma. Además, cuenta con una nueva cúpula a la que se puede acceder desde dentro y que fue instaurada el 22 de abril de 2022.

Acceso a la parte superior del faro (izquierda)/ Momento en el que se están realizado la colocación de la cúpula (derecha). Foto: Celia Santos

Por otro lado, el Faro de Fuencaliente ha sido el centro de varios actos académicos. En febrero de 2022, el municipio recibió al alumnado de la asignatura CO2 y Acidificación Oceánica del Máster Universitario en Oceanografía de la ULPGC. A este encuentro también acudieron Sara González y Jorge Méndez, quienes forman parte del personal investigador de la ULL. Además, el 7 de febrero de 2023, este máster comenzó una nueva jornada científica relacionada con la Acidificación Oceánica que se produce en el sur de La Palma.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha mostrado gran interés por el Omacc desde que en noviembre de 2021 la Vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marisol Izquierdo se reuniera con la responsable del área de Promoción Turística del municipio, Celia Santos, para manifestarle el deseo que tenía la institución educativa de incorporarse a este proyecto colaborativo.

Durante el mes de agosto de 2022, Fuencaliente celebró un International workshop, en el que se realzó los efectos que el dióxido de carbono provocará en los océanos de todo el mundo. Además, se presentó la página web del Observatorio Marino contra el Cambio Climático. Este acto contó con la presencia del profesor de Zoología de la ULL, José Carlos Hernández, personas investigadoras asociadas del Laboratoire d’Océanographie de Villefanche (Francia) y del National Institute of Oceanography and Applied Geophysics de Trieste (Italia) y representantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Lo último sobre Ciencias

Ir a Top