La FGULL oferta un curso ‘online’ para combatir fobias específicas

ULL

La Fundación General de la Universidad de La Laguna oferta el curso online Evaluación y Tratamiento para las Fobias Específicas, desde el próximo 23 de abril hasta el 4 de mayo. Compuesto por un total de 20 horas lectivas, de las cuales 10 serán teóricas y el resto prácticas, este seminario cuenta aún con 35 plazas disponibles hasta el cierre de inscripción este jueves 19. La tarifa general para los interesados asciende a 65 euros, mientras que se reduce a un precio de 45 para el alumnado de la ULL o de la Fundación que haya realizado dos o más acciones formativas en el año, los demandantes de empleo, PDI/PAS (Sección de Calidad y Formación del PAS y del PDI e Innovación Educativa) y aquellas personas asociadas de AlumniULL (Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de la Laguna).

Esta teleformación será impartida por la profesora Raquel Molina Hernández, que llevará a cabo una metodología consistente en la explicación teórica combinada con ejercicios prácticos, además de proponer debates a través del foro. La docente también pondrá a disposición de los alumnos tutorías mediante correo electrónico.

Tal y como recoge Psicología y mente, una página especializada en el ámbito, en la que se publican artículos diarios como Tipos de fobias: explorando los trastornos del miedo, estas dificultades específicas son aquellas en las que el elemento que produce un fuerte temor o miedo puede ser localizado y aislado del resto de manera relativamente sencilla. «Todos conocemos a alguien que entra en pánico mientras sube los peldaños de una escalera de caracol, o que se pone pálido al ver despegar un avión, aunque sea en una película, o que sube siete pisos a pie con tal de no coger un ascensor», afirma un artículo de psicología clínica.

«En las fobias se produce un miedo intenso y persistente ante objetos o situaciones concretas»

«Dentro de los trastornos de ansiedad, las fobias específicas son las más frecuentes en la población general, con una prevalencia estimada del 10 %», según afirma la citada página. Además, «se produce un miedo intenso y persistente, excesivo o irracional ante elementos o situaciones concretas. La proximidad física o la anticipación del objeto o situación temida provoca una respuesta inmediata de ansiedad (sudoración, taquicardia, palpitaciones, temblores, mareo, etc.) que puede llevar al ataque de pánico, por lo que la persona tratará de evitar esos objetos o situaciones en el futuro».

Este taller, enmarcado en la categoría Habilidades Personales y Profesionales, pretende que los alumnos conozcan los criterios de diagnóstico del trastorno de fobias específicas, las herramientas de evaluación y su aplicación, además de dominar y aplicar los diferentes tratamientos y conocimientos eficaces de este trastorno, incluso a un caso práctico.

Para que se cumplan los objetivos del curso, se ha desarrollado un programa con cinco bloques diferentes: el primero de ellos, a modo de introducción, se desarrollará un marco teórico y criterios de diagnóstico. El siguiente está dedicado a la correspondiente evaluación del trastorno mediante entrevistas, cuestionarios, autoinformes y autorregistros, o por medio de la observación. Más tarde, se prestará atención a los diferentes tratamientos de las fobias específicas y su eficacia con la ayuda también de un programa de mantenimiento para tratar al paciente, además de técnicas de exposición: en vivo vs. en imaginación. Por último, se pondrán en práctica todas las habilidades desarrolladas y se evaluará de forma objetiva, a través de una prueba tipo test en formato online.

Lo último sobre ULL