Noela Rodríguez, investigadora de la Universidad de Málaga. Foto: PULL

Investigadores de Málaga y Ecuador avanzan en la curación del párkinson

Mundo

Investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) y científicos de la Universidad de Yachay (Ecuador) , dedicada al estudio científico-tecnológico experimental, han dado un paso más en el estudio del párkinson. En un estudio llevado a cabo por ambaos centros académicos han descubierto la existencia de una proteína en esta enfermedad que también está presente en otra variedad de cánceres neuronales. Este grupo lleva trabajando durante varios años en el estudio de esta afección degenerativa, donde han obtenido resultados anteriormente descubriendo la presencia de proteína alta-sinucleína al igual que otras demencias neurogenerativas.

Según los investigadores del estudio, este hallazgo supone una pieza clave en la investigación para tratar de dar respuesta a cómo una misma molécula desempeña un papel perjudicial en la enfermedad neurodegenerativa.

Noela Rodríguez, profesora investigadora de la UMA y una de las autoras de este estudio, explica que la pequeña molécula descubierta se agrupa dando lugar a una macromolécula, la cual esta implicada en el proceso de destrucción de aquellas neuronas que la mantienen en su interior dándole forma de cuerpo compactos que se encuentran en ciertas neuronas afectadas fundamentalmente en el padecimiento del Parkinson.

Asimismo, en la investigación se ha podido observar como las neuronas en las que aparece la sustancia muere y, en consecuencia, dejan de dedicarse a su función. Lo cual supone que el paciente haga frente a la pérdida del control motor y los característicos temblores de esta enfermedad. Según aclara Rodríguez, se confirma de este modo, que la acumulación tóxica de la combinación macromolecular es una de las causas de su dolencia.

Además, los investigadores, en colaboración con la empresa de origen noruego Abalonyx As, productora líder de óxido de grafeno y derivados, han identificado que esta proteína aparece al igual en varios tipos de cánceres neuronales bastante agresivos y letales.

El alto índice de la proteína descubierta en células tumorales humanas (neuroblastomas) hace aumentar el número de células malignas, lo cual provoca tumores y una mayor resistencia para ser destruidas. Con los resultados de la investigación, se estudia si la incorporación de altas cantidades de alfa-sinucleína en células neuroblastomas incrementan la tasa de muerte celular.

"Considero que mi primera y única vocación es el periodismo. Nunca empecé siendo periodista por casualidad –como mucha gente– o por necesidad, o por azar: empecé siendo periodista porque lo que quería era ser periodista"- García Márquez.

Lo último sobre Mundo