El estudio se centra en las partículas trasportadas desde África hasta Canarias y el sur de la Península Ibérica durante dos episodios de calima intensa producidos en 2022. Foto: PULL

La ULL y la Universidad de Málaga analizan las partículas dervidas de la calima

Ciencias

La revista Chemosphere ha publicado en abierto un artículo con los resultados de un estudio elaborado por personal investigador de las universidades de La Laguna (ULL) y Málaga acerca de las partículas trasportadas desde África hasta Canarias y el sur de la Península Ibérica durante dos episodios de calima intensa producidos en 2022. Este tipo de investigaciones cobran cada vez más relevancia en momentos en los que los avisos por polvo en suspensión de origen sahariano van a ser más frecuentes.

Por parte de la Universidad de La Laguna han participado en este trabajo Francisco Javier Expósito, Juan Pedro Díaz, Pedro A. Salazar-Carballo Cristina González, María López-Pérez, que pertenecen a entidades como el Laboratorio de Física Médica y Radiactividad Ambiental (FIMERALL) y del Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera (GOTA) y el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (IUETSPC).

El presente estudio se centra en los dos episodios consecutivos de intrusión de polvo sahariano que afectaron al sur de España (Málaga) y, en menor medida, a las Islas Canarias (Tenerife), en marzo de 2022. Estos dos episodios fueron resultado de condiciones meteorológicas atípicas en la región y resultaron en niveles récord de aerosoles en el aire en la ciudad de Málaga.

Consecuencias

Estos episodios provocaron, por ejemplo, que las actividades de 137Cs en muestras de aerosol en la estación de monitoreo de Málaga alcanzaran las concentraciones más altas jamás registradas desde que en 2009 comenzara el monitoreo de aerosoles de gran volumen en ese lugar.

Los resultados reportados en el presente estudio ofrecen perspectivas adicionales sobre la dependencia de las propiedades de las partículas de las regiones fuente y de la ubicación geográfica donde son recolectadas. Estos pueden ser valiosos para la comunidad científica ya que contribuyen a documentar y comprender la interacción entre los aerosoles minerales y el medio ambiente.

Aunque los casos estudiados aquí duraron pocos días, el impacto radiológico reportado sugiere que este tipo de evento extremo de polvo del Sáhara podría tener  implicaciones regionales. Además, la información recopilada sugiere un proceso continuo de enriquecimiento de los isótopos de 137Cs y plutonio en los suelos de las áreas receptoras, como consecuencia de la resuspensión, transporte y deposición del polvo sahariano.

Lo último sobre Ciencias