Mapa interactivo del proyecto Volvemos a salir. Foto: PULL

Un mapa interactivo para la desescalada

Sociedad

Volvemos a salir es una página web creada con la finalidad de dar respuestas a todas las dudas que puedan tener la ciudadanía respecto a las diferentes fases de la desescalada que se está dando en España. Se trata de un proyecto creado por jóvenes meritenses que condensa toda la información vertida por el Ministerio de Sanidad a través de un mapa interactivo que permite conocer cuales son las actividades que se pueden llevar a cabo o no, según la fase en la que se encuentre la provincia o unidad territorial que se seleccione.

Por medio de este mapa interactivo, se puede consultar desde información general o las medidas higiénicas aplicables a cualquier fase, aquellas actividades que permitidas desde la Fase 0 hasta la Fase 3 en cuestiones cotidianas o desde el ámbito social, deportivo, laboral o educativo,  los criterios de cambio entre cada una de las fases en los que se ha basado el Gobierno así como medidas legales aplicadas a distintas áreas como civil, laboral, fiscal, penal y administrativo así como algunos sectores de especial atención como el hotelero y cultural.

El caso de Canarias


Canarias, a pesar de haber congregado los primeros positivos por COVID-19, ha sido una de las comunidades que mejor ha avanzado respecto a los casos detectados. Esta mejora en algunas de las islas ha producido que aquellas que registraban mejores cifras fueran avanzando de manera más rápida en la desescalada. La Gomera, El Hierro y La Graciosa partían su camino hacia la nueva normalidad directamente desde la fase 1. Con los datos a su favor, estas tres islas entraron en la tercera etapa este lunes.

En esta recién estrenada fase se permite, entre otras medidas, el contacto social en grupos de hasta veinte personas además de la asistencia a las playas, con distanciamiento y medidas de seguridad. No queda reservada ninguna franja horaria por colectivos. Se puede asistir a los lugares de culto, donde no se podrá superar el 75% del aforo. De igual manera, los velatorios podrán realizarse con un máximo de cincuenta personas en lugares abiertos y un veinticinco en lugares cerrados.

En cuanto al transporte, la circulación de vehículos se limita a la isla salvo los desplazamientos justificados permitidos.  Se mantienen las medidas de dos personas por cada fila de asientos haciendo uso de mascarilla, cuando no sean convivientes. Si así fuera, estaría permitido viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo sin la necesidad de hacer uso de la mascarilla.

Los locales y establecimientos comerciales se permite el 50 % de aforo, se deberá garantizar la distancia mínima de dos metros, aunque se sigue manteniendo un horario preferente para mayores de 65 años.

En la hostelería y restauración se permite el consumo en el local con una restricción de hasta el 50 %, asegurándose el mantenimiento de distancia de dos metros entre las mesas y la distancia mínima de seguridad interpersonal. Asimismo, se permite el servicio en barra respetando las distancias. Las terrazas se limitan al 75 %  de su aforo total.

Se permiten los actos y espectáculos culturales así como el ocio al aire libre de menos de 800 personas cuando sea con el público sentado la respectiva distancia.

 

"Considero que mi primera y única vocación es el periodismo. Nunca empecé siendo periodista por casualidad –como mucha gente– o por necesidad, o por azar: empecé siendo periodista porque lo que quería era ser periodista"- García Márquez.

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top