Ígor Rodríguez, Raúl Cremades, Susana Guerrero, José Luis Zurita, Antonio Aparicio y Nicoletta Fallarino. Foto: PULL

Málaga y La Laguna trabajarán juntas en el lenguaje inclusivo de género

Ciencias Sociales y Jurídicas

Las universidades de Málaga (UMA) y La Laguna, a través del Grupo Permanente de Innovación Educativa sobre Lenguaje Inclusivo de Género (IELIGE), el Proyecto DISMUPREN y el Laboratorio de Comunicación de la Universidad de La Laguna, trabajarán conjuntamente en el lenguaje inclusivo de género. La responsable del Proyecto por parte de la UMA es la catedrática de Lengua Española Susana Guerrero, en calidad de coordinadora, mientras que por parte de la ULL interviene el profesor de Periodismo y director de PULL, José Luis Zurita, en calidad de investigador. También forma parte del equipo investigador el profesor de Didáctica de la UMA Raúl Cremades.

Este acuerdo surge tras la firma de un convenio de colaboración firmado recientemente en La Laguna entre las dos instituciones académicas y a la que asistió el vicerrector de Investigación y Transferencia, Antonio Aparicio, y los promotores del convenio: José Luis Zurita, Susana Guerrero y Raúl Cremades. Además, estuvieron el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Ígor Rodríguez y la doctoranda de la UMA Nicoletta Fallarino, que colaboran con el Proyecto.

DISMUPREN y IELIGE poseen un carácter multidisciplinar y transversal. Abarcan áreas diversas como el análisis lingüístico (Humanidades), el análisis de los medios de comunicación (Ciencias Sociales), la innovación educativa (TIC, bases de datos) y los estudios de género.

Fruto de este acuerdo, alumnado de la ULL podrá participar en la elaboración de un corpus etiquetado de textos de prensa española que versen sobre el tema «mujer y lenguaje» en cualquiera de sus aspectos, desde los años sesenta hasta la actualidad. Este trabajo permite analizar y caracterizar los textos seleccionados en relación con sus contextos sociales e ideológicos para mostrar las principales tendencias de cambio con respecto a la feminización del lenguaje, lo que ofrece múltiples posibilidades no solo investigadoras, sino también didácticas y divulgativas.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas