El periodista Ramón Alemán presenta un libro sobre divulgación lingüística

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Sala de Arte Paraninfo Pablo González Vera de la Universidad de La Laguna acogió ayer  jueves 30 de marzo la presentación del libro La duda, el sentido común y otras herramientas para escribir bien, del periodista y corrector de textos Ramón Alemán. La obra fue presentada por Humberto Hernández, catedrático de Lengua Española de la Universidad de La Laguna y miembro de la Academia Canaria de la Lengua. El acto, organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, contó también con la presencia del vicerrector Francisco Javier García.

El libro recopila 132 artículos publicados por su autor desde hace seis años en el blog Lavadora de textos, que aborda, con rigor y humor el buen uso del idioma. Consta de trece capítulos que abordan diferentes problemas y se apoya en las enseñanzas de la RAE y lingüistas de prestigio como Manuel Seco, María Moliner, Álex Grijelmo, Fernando Lázaro Carreter… y el propio Humberto Hernández.

En su intervención, el catedrático de Lengua Española dijo que el libro, «tremendamente útil», ya se incluía en el escogido grupo de obras especializadas en la divulgación lingüística, las cuales siempre son provisionales pues «la lengua es cambiante, mutable, al tener que adaptarse a la realidad social».

El vicerrector también tuvo palabras de elogio hacia la nueva publicación, destacando que para la Universidad era un privilegio acoger el acto. Además, reconoció ser seguidor del blog Lavadora de textos, iniciativa que «demuestra que desde la cultura y las Ciencias Sociales se pueden generar  ideas emprendedoras».

Finalmente, Ramón Alemán agradeció la asistencia a los numerosos presentes y a los que desde una estrategia de micromecenazgo habían apoyado la edición del libro.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas