El nombramiento oficial tendrá lugar el próximo 24 de abril. Foto: PULL

La ULL reconocerá a la escritora Elsa López con un ‘honoris causa’

ULL

La Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL) acogió el pasado miércoles, 3 de abril, la convocatoria de un claustro ordinario para la propuesta de doctorado honoris causa de Elsa López , escritora, investigadora y docente de la Institución. La propuesta salió victoriosa con 76 votos a favor, de los 81 emitidos. El nombramiento oficial tendrá lugar el próximo 24 de abril. Nieves Concepción, profesora titular del departamento de Filología Española, fue la encargada de actuar como madrina de la candidata.

Concepción explicó que «es necesario impulsar el reconocimiento de aquellas figuras que han desarrollado una importante labor hasta convertirse en referentes para la Universidad y para la sociedad». Además, tuvo la oportunidad de desglosar la vida de la futura doctora, y destacó su amplio recorrido: «Su labor corresponde a unos cincuenta años en distintos ámbitos dignos de reconocer y visibilizar».

Por otro lado, hizo mención a los grandes logros de López como referente canaria en la producción literaria, hecho que marcó verdaderamente su trayectoria. «La poesía es lo que mejor define lo que soy», expresó la propia Elsa López. Una vez terminadas las palabras de la madrina, Francisco García, rector de la Universidad de La Laguna, dio paso a los grupos claustrales para que pudieran manifestar su posición respecto a la adjudicación de este título a la escritora.

«El género femenino ha dejado una marca imborrable»

El turno de intervenciones comenzó con la Asociación de Estudiantes de La Universidad de La Laguna (AEULL). El representante del grupo, José Luis Rodríguez, comentó la importancia del reconocimiento de la mujer en la investigación, entre otros ámbitos.

Además, hizo especial hincapié en que «a pesar de los desafíos que se han encontrado a lo largo de la historia, las mujeres han dejado una marca imborrable en la cultura y en la sociedad». Rodríguez también pudo mostrar su agradecimiento al reconocido trabajo de Elsa López: «Su incansable contribución y enriquecimiento cultural a la sociedad canaria».

Andrés Paz, portavoz de la Asociación Canaria de Estudiantes (ACE), también fue partícipe del turno de intervenciones, en el que destacó que «ser honoris causa no es solo un reconocimiento al talento literario, también lo es al compromiso con la verdad y la justicia». Asimismo, recalcó que «la escritora a través de sus obras ha logrado elevar voces que, de otro modo, podrían haber sido silenciadas».

«Existen 41 investigadores hombres y tan solo tres mujeres»

Inmaculada Perdomo, perteneciente al grupo Programa Alternativo para el Profesorado (PAP), resaltó la necesidad de tener en cuenta la gran desigualdad que existe a la hora de otorgar estos nombramientos a las mujeres. «Existen 41 investigadores hombres y tan solo tres mujeres», explicó. También aprovechó su intervención para recalcar que «hace falta reconocer la valía, los méritos y capacidades de muchas mujeres sobresalientes con destacadas trayectorias».

Junto a ella, Fernando Rosa, del grupo Renovación Convergente (RC), quiso recordar «el prestigio y el duro trabajo que supone este nombramiento». Rosa concluyó con que «López reúne todas estas circunstancias gracias a un largo recorrido, mezclado con distintas visiones sobre las cosas».

Lo último sobre ULL