COEFIS: dedicación del alumnado y una forma de aprender más allá de las clases

Ciencias

El Congreso de Estudiantes de Física (COEFIS) inició ayer jueves, 15 de marzo, su undécima edición en el Aula Magna de las Secciones de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna. La inauguración fue presidida por Antonio Martinón, rector de la ULL; Francisco José Vílchez, coordinador del Comité Organizador; Silvana Radescu, vicedecana de la Sección de Física; Néstor Torres, decano de la Facultad de Ciencias; Miguel Rodríguez, de la Delegación de Alumnos e Ignacio González, coordinador de Enseñanza Superior del Instituto de Astrofísica de Canarias.

El acto inaugural comenzó unos minutos más tarde de las 9.00 horas. Se centró en agradecimientos y reconocimientos. La vicedecana Radescu definió el COEFIS como “un congreso único en sus características”. Además, afirmó estar muy orgullosa de la organización y del alumnado. Este se llevó grandes aclamaciones, pues ellos son los que preparan todas las jornadas. Por su parte, Ignacio González admiró el mimo que mostraban a los detalles.

Miguel Rodríguez aprovechó su intervención para pedir a las autoridades presentes que creyeran en los universitarios y que no los subestimen: “Nosotros somos el futuro”. Su discurso recibió respuesta de Martinón quien destacó que “los estudiantes son el presente. Ya tienen importancia y aportan a la sociedad”.

Para finalizar la ceremonia, los presentes dedicaron un minuto de silencio en honor a Stephen Hawking, recientemente fallecido. Las luces se apagaron, todos se levantaron y aguardaron callados frente a la imagen del físico que tanto aportó a la ciencia. Un acto emotivo para iniciar esta edición.

«Los estudiantes son el presente. Tienen importancia y aportan a la sociedad»

Tras el acto de apertura, llegó la hora de comenzar con las ponencias. Tamara Vázquez, licenciada en Física por la ULL con el Premio Extraordinario de Fin de Carrera, abrió el turno de conferencias. Néstor Torres la presentó como ejemplo a seguir para los alumnos y una motivación: “Tamara es un espejo en el que los estudiantes se pueden mirar. Una prueba evidente de que quien persigue un sueño, puede llegar a alcanzarlo”.

Actualmente,Vázquez es miembro del grupo ATLAS del LHC (Large Hadron Collider, CERN). Por esta razón, a través de su exposición, La hoja de ruta del bosón de Higgs en el LHC, explicó los fundamentos de sus investigaciones presentes. Resaltó la posibilidad de una nueva física, fuera de lo que se conoce como el Modelo Estándar. Con los nuevos métodos empleados, esperan alcanzar este año 3 veces más la cantidad de datos que se tienen hasta ahora.

A lo largo de esta primera jornada se sucedieron 15 turnos más de diversos investigadores, entre ellos Claude Cohen-Tannoudji, Premio Nobel de Física de 1997, con su ponencia Using photons for manipulating atoms. Durante el día de hoy continuaran las charlas científicas y, además, a las 18.30 horas de la tarde habrá una mesa redonda sobre divulgación, previa al cierre del Congreso.

Lo último sobre Ciencias