Los universitarios desconocen las conductas sexuales responsables

Mundo

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla (US) ha elaborado un estudio sobre la educación sexual de los estudiantes. Los resultados obtenidos muestran que los alumnos presentan carencias de conocimiento en torno a la sexualidad prudente y al uso de métodos de planificación familiar. Por otro lado, esta indagación también afirma la poca formación que poseen los jóvenes acerca de las enfermedades venéreas. La investigación, desarrollada por las científicas Fátima León y Juana Macías, se elaboró a partir de una muestra formada por el alumnado de la institución.

El sondeo, publicado en la revista digital Reproductive Health, se realizó a través de un cuestionario formado por tres partes: variables sociodemográficas, experiencias sexuales y contraceptivas de los participantes y conocimientos y actitudes hacia las infecciones de transmisión provocadas por las ETS, así como el uso de anticonceptivos.

Las chicas tienen mejores hábitos

La estadística demostró que las mujeres presentan una actitud más sana debido a que conocen más saberes sobre contracepción y controles de sanidad propios de esta edad. Además, recurren frecuentemente a profesionales sanitarios para aclarar sus dudas sobre salud sexual y reproductiva. “Las chicas tuvieron su primer coito en el marco de una relación amorosa de pareja y usaron con más frecuencia protección durante este primer encuentro”, comentó Fátima León.  A pesar de esta información, ambos sexos manifiestan un escaso aprendizaje en este ámbito.

Asimismo, según este examen, un alto porcentaje de adolescentes mantienen relaciones sin protección o bien con sistemas de escasa consistencia, como la marcha atrás o el coitus interruptus. Otro dato interesante es que los matriculados en grados relacionados con Ciencias de la Salud tienen mejores hábitos en este entorno que los de sus compañeros en otras carreras.

Es muy común el consumo de alcohol y drogas asociadas a este tipo prácticas de riesgo. El análisis mostró que esta circunstancia es más usual en chicos, a pesar de que también esté presente de forma abundante en las féminas. Por último, las expertas comentaron que los universitarios no gozan de un buen nivel de instrucción y proponen que se sigan desarrollando campañas de educación.

Lo último sobre Mundo