Santiago Rocangliolo en los Premios Culturales 2018

La ULL entrega sus Premios Literarios

Cultura / Ocio

El Paraninfo de la ULL celebró ayer jueves, 15 de marzo, una nueva edición de la Gala de Entrega de los Premios Literarios de la Universidad de La Laguna. Francisco Javier García Rodríguez, vicerrector de Relaciones con la Sociedad, fue uno de los anfitriones de un evento de gran tradición en el ámbito universitario. «Este año hemos recibido más de 2000 propuestas de todos los continentes, algo que dice mucho de su carácter internacional», señaló el representante del centro.

El primero en subir al escenario fue Ramón Rodríguez Torres, ganador del XX Premio Internacional de Teatro de Autor Pérez Minik. Con su obra titulada Tres Mujeres, el escritor destacó el honor que suponía recibir tal obsequio.“Gracias por mantener viva la memoria de este referente”, añadió, haciendo alusión al artista que da nombre a esta categoría.

En el caso del XX Premio Internacional Julio Cortázar de Relato Breve, la afortunada fue Aida González Rossi por su historia Casas, desiertos o bosques. Esta, fue la modalidad con mayor competitividad y participantes, incluso, tomando parte cuentos de Argentina o Chile. La ganadora aseguró que se consideraba “representante de un talento que se tiene poco en cuenta”.

Cine, poesía y relatos iluminados por los focos

Agustín Hernández Díaz recibió el XIX Premio Internacional de Poesía Luis Feria por sus versos en Nos ven tomar té y pelar naranjas. Sin embargo, se encontraba en Londres, así que fue su amigo Santiago García quien lo sustituyó.

El XIV Premio de Relato Breve Día del Libro, que se limitaba exclusivamente al ámbito universitario de la institución lagunera, fue a parar a Fabio Carreiro Lago con su título Visita en la prisión provincial de Torrijos. La peculariedad es su carácter inmediato, ya que todos los candidatos realizaron sus trabajos sin planificación previa, en el momento y a mano. Carreiro Lago admitió que el poeta Miguel Hernández había sido su fuente de inspiración para escribir y crear.

Finalmente, el último triunfador del día fue Guillermo González Salvador en el XXII Certamen Internacional de Guiones Cinematográficos de Cortometraje. “Es un honor que Echo Uno me haya dado la posibilidad de estar en uno de los premios más antiguos de las Islas”, concluyó González Salvador.

Para terminar la jornada, Santiago Rocangliolo, dramaturgo peruano, impartió una conferencia sobre la importancia que tiene un escritor en el mundo y la vida. “La publicidad, la política y los seres humanos cuentan historias. Nosotros, los autores, somos los que relatamos aquello que las personas no dicen», concluyó.

Lo último sobre Cultura / Ocio