La Biodanza, una nueva actividad que utiliza el cuerpo como fuente emocional

Deportes

El Servicio de Deportes de la ULL oferta este cuatrimestre como novedad, tras años de ausencia, la biodanza, una actividad que se basa en un sistema de desarrollo humano y que promueve la conexión de las personas consigo mismas y con su entorno. A través de la música, el movimiento y la interacción los participantes podrán expresar sus emociones y desarrollar habilidades motoras. Las clases tienen lugar en el gimnasio de las instalaciones del SDULL, cada viernes, de 15.20 a 16.50 horas.

Moreyba Santana es la monitora de esta disciplina y el grupo está conformado por 10 personas, tanto alumnado universitario como socios de Alumni ULL. La profesora manifiesta que no es necesaria una experiencia previa ni una condición física determinada, ya que los ejercicios se adaptan a cualquier persona, independientemente de su sexo o edad. Asimismo, desde el El Servicio de Deportes detallan que se trabaja el equilibrio corporal y la armonización orgánica a nivel fisiológico, psicológico y existencial. La práctica de esta danza ayuda a mejorar destrezas como la fluidez, el ritmo, la coordinación, la flexibilidad y la agilidad.

Un ejercicio que genera salud y bienestar

La música es un elemento muy importante en las sesiones, ya que facilita la expresión a través del movimiento. Santana explica que “el cuerpo es la fuente de nuestras emociones, cuando sentimos miedo, alegría o tristeza se evidencian en él, por lo que gracias a la biodanza podemos ir elaborándolas de una manera adecuada y también modificando nuestros sentimientos”.

La docente también aclara que no son movimientos automáticos ni coreográficos, como los que se realizan en otras modalidades, sino que se relacionan directamente con la persona. «Tampoco es una terapia, no es necesario hablar o exponer lo que cada uno está sintiendo, es muy respetuosa con los procesos personales de cada uno», asevera.

Todos aquellos que practiquen esta actividad obtendrán numerosos beneficios, tal y como explica Santana: «Yo animo a todo el mundo a venir, ya que les puede ayudar a conectarse consigo mismos, a desarrollar relaciones afectivas positivas, a vivir con creatividad y a disfrutar del aquí y el ahora”.

III Congreso Europeo de Biodanza en España

El psicólogo chileno Rolando Toro inició la teoría de la biodanza a principio de los años 70 y, actualmente, la Fundación Internacional de Biodanza registra que se imparte en 37 países y, en concreto, en España hay 14 escuelas. Además, la ciudad de Huelva acoge desde ayer jueves el III Congreso Europeo, que se celebra hasta este domingo 14 de octubre. Moreyba Santana acudirá a este evento en el que participarán didactas de todo el mundo para compartir sus experiencias y conocer los últimos proyectos.

Foto: Biodanza.love

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Prefiero escuchar antes de hablar. Amante del deporte y la danza, donde se consigue transmitir lo que no pueden las palabras.

Lo último sobre Deportes