«UCD influyó en varios partidos de las Islas, como Coalición Canaria”

Ciencias Sociales y Jurídicas

El doctor en Ciencias Políticas y sociólogo Alberto Javier Báez García fue el encargado de ofrecer la conferencia titulada Unión de Centro Democrático (UCD). El partido de la transición en Canarias (1977-1982) el martes 25 de abril. Esta ponencia forma parte del programa establecido en el III Encuentro de Historia sobre la transición en Canarias: del tardofranquismo a la democracia (1969-1986), organizado por la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna.

Báez, debido al escaso tiempo establecido para las charlas, dio unas breves pinceladas para comprender mejor la evolución política y electoral de  UCD. Además, incidió en la herencia que el partido político  dejó en el Archipiélago tras su crisis y posterior disolución.

«Primero fue una coalición y, seguidamente una agrupación liderada por Adolfo Suárez durante el periodo de transición a la democracia tras la dictadura franquista en España», comenzó el ponente.  Una de las características fundamentales que el sociólogo mencionó para comprender el  declive de esta formación política fue su gran variedad de doctrinas internas. “UCD se caracterizó por ser un grupo heterogéneo política e ideológicamente. Tras las primeras dificultades electorales, las diferencias entre los grupos se acentuaron y fueron creando conflictos internos que le llevaron a su desaparición”, explicó.

En cuanto a Canarias, fue el partido político más votado en las elecciones generales de 1977 y de 1979. Sin embargo, todos estos conflictos llegaron también a afectar a nivel insular y, tras el debilitamiento del partido, se crearon agrupaciones alternativas con ideas similares . “»UCD influyó en varios partidos de las Islas, como Coalición Canaria””, concluyó el doctor.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas