«Las experiencias vividas me empujan a seguir queriendo entrenar y competir»

Deportes

Lucía Pérez Pérez es alumna de primer curso de Fisioterapia en La Universidad de La Laguna. Compagina sus estudios con su pasión por el frontenis que le acompaña desde que era pequeña. PERIODISMO ULL se propone entrevistar a esta deportista de élite recientemente preseleccionada para el mundial sub-22 de 2019. Esta atleta, que pese a su corta edad,  ha conseguido ya varios trofeos como el de Campeona de España Sub-22 y cadete, nos cuenta como se ve el frontenis desde los ojos de una ganadora.

¿Cómo empezaste con el Frontenis? “Desde pequeña he estado siempre metida en el mundo del deporte. Empecé a practicar muchas modalidades distintas, entre ellas el frontón, que fue la que más me gustó. Los primeros años solo trabajaba psicomotricidad o juegos con pelota y raqueta, pero después, a medida que mejoraba y crecía, me fui iniciando más en la práctica del frontenis».

¿Qué es lo que más te gusta de este deporte? “Si hay algo que tengo claro es que el frontenis me ha aportado muchas cosas. Si tuviera que escoger una única, escogería la gente que me he encontrado por el camino. Entrenadores y amigos que siempre tendré, y que no sólo me acompañan y me alegran los viajes y las competiciones, sino que también me han enseñado a mejorar y a aprender de mis errores».

¿En qué consisten tus entrenamientos y cómo los compaginas con tus estudios de Fisioterapia? “La planificación de los entrenamientos va variando. Al principio siempre son más físicos para volver a tono y luego, en función de si tienes competición o no,  se centran más en lo técnico. Para compaginarlos con mis estudios, el secreto en mi caso  está en la buena planificación. En épocas de campeonatos de España que tienes que viajar, es importante organizarse con antelación, ya que hay que tener en cuenta que tienes que justificar las prácticas que no vas a poder hacer durante el tiempo que estés fuera. Además, intento aprovechar los momentos que tengo libres para estudiar».

Has participado en muchos campeonatos de gran relevancia. ¿Recuerdas alguno con especial cariño? “Si tuviera que escoger uno, sin duda escogería el campeonato de España sub-22 del año 2015 que jugamos en la isla mi prima Mónica y yo. Ese año ganamos contra las valencianas la final, y me hizo muy feliz que mis padres y mi familia pudieran estar ahí y ver el torneo. Ganamos es cierto,  pero independientemente del resultado, el rendimiento deportivo fue muy positivo. Sin duda alguna, es de los campeonatos que más recuerdo».

Lucía Pérez con su prima Mónica Hernández.

¿Qué piensas sobre el trato que se le da al Frontenis en los medios de comunicación? “La repercusión que tiene el frontenis en los medios de comunicación es prácticamente nula, por no decir completamente. Es verdad que cuando  juegas campeonatos de España, sueles aparecer en los periódicos Locales, pero no mucho más. Actualmente, gracias al proyecto “LaLiga4sports”, en el que se ha creado un convenio entre la Federación Española y la liga de futbol, se están retransmitiendo los campeonatos de España de frontenis. Poco a poco se intenta cambiar esta dinámica de exclusión, y se le intenta dar repercusión a todos los deportes por igual, aunque todavía falta mucho camino por recorrer».

¿Encuentras diferencias entre Canarias y las demás comunidades autónomas en cuanto a este deporte? “Dentro del marco insular, sólo se juega a frontenis en Tenerife, y el motivo principal es la falta de instalaciones en las demás islas. En la comunidad  Valenciana por ejemplo, hay muchos frontones y esto se traduce en un gran número de licencias y de jugadores. A pesar de que Canarias siempre ha tenido buenos resultados, las licencias, comparadas con otras comunidades autónomas, son muy inferiores y en gran parte se debe a la falta de infraestructuras en las Islas».

«La repercusión que tiene el frontenis en los medios de comunicación es prácticamente nula»

¿Qué tiene este deporte que te sigue enganchando después de tantos años? “Muchas cosas me enganchan de este deporte. Por un lado, aprendo mucho cada día con cada entrenamiento, sea bueno o sea malo, y además, saco provecho de ello para mi vida personal. Y por otro lado, un motivo que pesa muchísimo es la posibilidad que me brinda este deporte de viajar y de, por lo tanto,  conocer a gente diferente. Son muchas  las experiencias acumuladas que me empuja a seguir queriendo entrenar, competir y a intentar hacer que este deporte crezca».

¿ Qué nuevos retos tienes en mente? “A corto plazo mis objetivos son prepararme para el circuito nacional que comienza ahora, en el que se van a disputar varios torneos en diferentes comunidades autónomas, y un circuito europeo que va a constar de dos torneos, uno en la isla y otro en Francia. Y a largo plazo, tengo en mente dos grandes retos, el campeonato del mundo absoluto de Barcelona en 2018, y el campeonato del mundo sub-22 que se disputara al año siguiente. Mi intención es trabajar muy duro tanto técnica como físicamente para estar dentro de las seleccionadas».

Lo último sobre Deportes