«Visualizarme llegando a meta me ayuda a seguir adelante»

Deportes

Esther Hernández Hernández es antigua alumna de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad de La Laguna. Compagina  la preparación de su concurso de oposición con su pasión por el deporte y la alta competición. Su próximo e inminente reto es completar el Ironman 2017 de Lanzarote el día 20 de mayo. En esta entrevista, concedida para PERIODISMO ULL, esta Ironwoman nos revela cuáles son sus sueños como atleta y cómo es su día a día para llegar a cumplirlos.

¿Qué es el Ironman? «El Ironman es la prueba más exigente del triatlón. Consiste en hacer 3.86 kilómetros de natación, 180 kilómetros en bicicleta y 42 kilómetros de carrera a pie».

¿Cómo empezaste en el mundo del deporte? “Desde pequeña se me ha inculcado el deporte como estilo de vida y, a medida que he ido creciendo, he ido cambiando de modalidades deportivas. En el año 2014 , tras probar alguna carrera popular y trail, me planteé, además de mejorar en atletismo, empezar con algo de bicicleta y de natación. En  2015 conocí a mi actual pareja, que me introduce aún más en el mundo del triatlón, dejando otras actividades y mejorando en esta modalidad. La verdad es que miro hacia atrás y la evolución es enorme. Hace un par de años no podía nadar más de 300 metros seguidos y no sabía coger una bicicleta, y ahora me toca mentalizarme de que en menos de una semana estaré en el Ironman de Lanzarote».

“De momento me he propuesto acabar la prueba. Ser una finisher del Ironman»

¿Cómo surge la idea de cumplir este reto?  “Es una forma de expresar el esfuerzo y la superación desde otro punto de vista».

¿Cómo es tu día a día de entrenamiento para llevar a cabo esta prueba? “En enero empecé con la preparación específica para esta prueba. Estos últimos meses, con la ayuda de un entrenador, me he ido entrenando en función de las semanas. Hay semanas muy intensas y otras en las que se baja el nivel para que el cuerpo vaya asimilando y recuperándose. Me despierto cada día a las seis y medía, desayuno fuerte y empiezo a entrenar lo que me hayan marcado. Al acabar, vuelvo a casa a estudiar y a dormir . Cuando trabajaba, alternaba los horarios, es decir, entrenaba por las  tardes. En cuanto a los fines de semana entreno cuatro o cinco horas. Abril ha sido, sin duda, el mes más duro».

¿Qué es lo que te anima a seguir adelante, a no tirar la toalla? “Visualizarme llegando a meta me ayuda a seguir adelante. A menudo me repito: «tienes que llegar sí o sí’. Eso me sirve para  no desanimarme y seguir hacia delante”.

¿Qué has sentido al acabar las pruebas que has hecho hasta ahora? “Cuando uno acaba cualquier reto que se ha propuesto, siente siempre muchas cosas positivas. Alegría, satisfacción y ganas de seguir superándome es lo que más predomina. La verdad es que siempre ha sumado para seguir planteándome nuevos objetivos».

¿Cuáles son tus expectativas con respecto al 20 de mayo? “De momento me he propuesto acabar la prueba. Ser una finisher del Ironman. “

¿Te planteas futuros retos? “¡Por supuesto! Pase lo que pase no quiero dejar de seguir practicando esta modalidad, esto me encanta. ¿Otros retos que tenga en mente?  Fudenas, que es una prueba de mountainbike (MTB) durante un solo día en el marco comparable de Fuerteventura, el Maratón de Sables, que consiste en 4 días corriendo por dunas en África, y quizás también, en algún momento, Transalpine, una carrera de montaña por los Pirineos durante 7 días.”

Lo último sobre Deportes