Agricultura ecológica para disminuir la ingesta de contaminantes

Ciencias de la Salud

Una nueva sesión de Debates ULL se celebró este jueves 2 de mayo en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Con el nombre Alimentación y salud: ¿es seguro lo que comemos?, se abordó el problema de las dietas poco saludables, las cuales aumentan los índices de mortalidad y morbilidad, así como los riesgos derivados del uso constante de pesticidas en la producción agrícola y el impacto ambiental que supone la agricultura. La entrada fue libre, pero con inscripción previa para aquellos que quisieron recibir un certificado de asistencia.

El acto comenzó con el estreno del vídeo Semillas de vida. En él se mostraron declaraciones sobre la agricultura ecológica, cómo está cambiando el mercado favoreciendo a los grandes productores y la influencia negativa del uso de químicos para el cultivo de alimentos. La pieza fue producida por el colectivo RevoloteArte, con la colaboración del Cabildo de Tenerife, a través del proyecto Mujeres Rurales de Tenerife y el Marco Estratégico de Políticas de Igualdad Tenerife Violeta.

Minimizar la exposición a sustancias químicas

Tras la proyección dio comienzo el coloquio. Participaron Arturo Hardisson, catedrático de Toxicología de la Universidad de La Laguna; Nicolás Olea, catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada y médico en el Hospital Universitario San Cecilio; María Dolores Raigón, catedrática de Química Agrícola en la Universidad Politécnica de Valencia, y Catalina Santana, técnica del Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias. Moderó Juan Sánchez, doctor en Economía y miembro de la Asociación para el Desarrollo de la Permacultura.

Hardisson destacó que cada día hay más aditivos que se encuentran en los alimentos. Por eso, indicó que hay que minimizar la exposición a estos controlando la contaminación del ambiente, la industria alimentaria y utilizando menos fitoquímicos. «Una alimentación procesada no es buena», afirmó el catedrático de Toxicología.

Los índices de cáncer de mama suben un 2,7 % al año

Nicolás Olea se centró en las tasas de enfermedades en España. Uno de cada tres adultos es obeso y uno de cada dos tiene sobrepeso, al igual que el 26 % de los niños. Además, el 43 % de la población mayor de 18 años es diabético. Otra de  los trastornos que aumentan es el hipotiroidismo que afecta al 10 %, siendo la hormona tiroidea la medicina más recetada en el País. Por otro lado, la fecundidad es la más baja de Europa con 1,3 hijos por mujer debido a un aumento del 15 % de la infertilidad. Y los índices de cáncer de mama suben un 2,7 % al año. “Hay hábitos, costumbres y exposiciones que están relacionados con la enfermedad”, explicó Olea para determinar que no todo depende del factor genético.

«Hay que cambiar el sistema productivo de distribución y de consumo», explicó María Dolores Raigón. Recomendó, respaldada por el vídeo visto anteriormente, una alimentación de temporada y de proximidad. El cambio del que habló pasa, apuntó, por el modelo agroecológico, «que es el único que garantiza el principio de precaución. Además, cumple con indicativos de sostenibilidad».

Lo último sobre Ciencias de la Salud