De izquierda a derecha, Andrea Delgado, José Dorta y Patricia Luis, líderes de AEMTE - Foto: PULL

AEMTE, la asociación que incentiva una enseñanza integral de la Medicina

Ciencias de la Salud

AEMTE es la Asociación de Estudiantes de Medicina de Tenerife. Lleva más de diez años impulsando la educación de los alumnos de carreras biosanitarias con la creación de este espacio de participación y colaboración. José Dorta, Patricia Luis y Andrea Delgado, su presidente, vicepresidenta y su coordinadora de sexualidad, VIH y otras ITS y Feminismo, respectivamente, son los que lideran la agrupación en la actualidad. Todos ellos cursan el Grado de Medicina.

La formación nace en 2006 con perspectivas de poder formar parte en la Federación Española de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional (IFMSA-Spain). De este modo, la Facultad podría disfrutar de una oportunidad excepcional de participar en una plataforma a nivel nacional e internacional.

Promoción del pensamiento crítico

AEMTE persigue favorecer el crecimiento de los futuros profesionales de la salud a través de la promoción del pensamiento crítico, la formación médica en su doble vertiente científica y humanística, más integral y abierta a las corrientes internacionales, además del fomento de intercambios. Dorta afirma: «Incentivamos a pensar que la Medicina no solo se aprende en un aula. La Medicina somos todos y tenemos que ir más allá de estas cuatro paredes si queremos conseguir en el mundo los cambios que buscamos».

Todos estos objetivos se cubren a través de cinco grupos de trabajo: Intercambios, que se encarga de la coordinación de estos; SCORSA, que organiza actividades sobre educación y salud sexual, feminismo, colectivo LGBT+ o incluso sobre la desestigmatización de las personas que viven con VIH para la concienciación dentro del entorno sanitario; SCOME, que se centra en ampliar la formación y en ofrecer educación médica a la sociedad.

Asimismo, SCORP es la división que se ocupa de la concienciación sobre crisis humanitarias, problemas sanitarios de otros países o la falta de recursos y, finalmente, SCOPH, cuya línea de trabajo es la proporción de conocimientos sanitarios a la población, conmemorando los días mundiales y haciendo actividades que puedan concienciar a la sociedad.

Dorta explica que gran parte de las actividades las realizan en colaboración de otras asociaciones tales como Algarabía, Asociación Sofía o Cruz Roja que desarrollan iniciativas diversas, entre ellas las jornadas LGBTI+, la charla de prevención de violencia de género en consulta, el Día Mundial de la Salud, el Hospital de Ositos y muchas más.

Cuarenta inscritos

El proceso para afiliarse es el siguiente: es necesario rellenar un formulario con los datos básicos de contacto (puede ser online o en papel) y pagar la cuota anual de 10 euros. Aquellas personas que acuden a la Universidad de La Laguna a través de programas de movilidad nacional e internacional también pueden ser socios, aunque si están interesados en IFMSA, la asociación a nivel internacional, pueden renovar su inscripción de socio en su comité local de origen.

En estos momentos, cuentan con cuarenta inscritos, aunque Dorta comenta que este número va subiendo a lo largo del año a medida que se anuncian las actividades y las becas.

Por otra parte, los intercambios de IFMSA permiten a un matriculado de cualquier carrera de ciencias biosanitarias pasar un mes en otro punto del país o en el extranjero, realizando prácticas clínicas o de investigación. Estas becas incluyen el alojamiento durante un mes, las prácticas y una comida al día. Se ofrecen durante los meses de julio, agosto y en ocasiones septiembre.

Llegar a más estudiantes

Dorta tiene claro los pasos a seguir en el futuro: «Queremos seguir creciendo. Hemos visto cómo nuestras actividades calan en las personas que asisten a ellas, y tenemos ganas de seguir aportando nuestro granito de arena para cambiar el mundo».

Otro punto en el que aspiran progresar son los intercambios. Su propósito es mejorar en lo posible la experiencia de aquellos que vienen a la Isla, así como facilitarles la salida a los que se van.

Sin embargo, la directiva tiene claro que su necesidad más inmediata es llegar a más alumnos, sobre todo a aquellos de otros grados relacionados con Ciencias de la Salud. Su fin último es seguir ayudándoles a formarse más allá de las aulas «para que AEMTE crezca en todas los estudios biosanitarios, como Enfermería o Fisioterapia».

Lo último sobre Ciencias de la Salud