Biblioteca General y de Humanidades del Campus de Guajara. Foto: PULL

Una nueva aplicación controla el aforo de los espacios universitarios

ULL

La Universidad de La Laguna ha incorporado recientemente una aplicación que controla el aforo en sus espacios. Desarrollada por Omnia Infosys y Globalan Telecomunicaciones, IWIP DATZN es la herramienta del programa que extrae y analiza datos anónimos de los dispositivos móviles dentro del área de cobertura de una red WiFi. La 18º Webinar Big Data, Open data y Blockchain (BOB) sobre WiFi y gestión inteligente de ocupación de espacios que se celebró de manera online el pasado 24 de marzo empleó esta web como ejemplo en su seminario.

El Webinar es un evento organizado por la Cátedra Cajasiete y la Universidad de La Laguna que tiene como objetivo ayudar a la transformación digital y al desarrollo de los modelos de negocio público-privado de Canarias a través de la investigación, formación y divulgación. En este caso, Carlos Rodríguez, CEO de Omnia Infosys, y José Mesa, responsable de Estrategia de Negocio en Globalan Telecomunicaciones, explicaron la aplicación basada en cantidades masivas de datos.

Ya está siendo usada en la ULL, entre otras funciones, para prevenir y evitar la sobreutilización de zonas en escenarios de restricción por normativa Covid-19. La web informa en tiempo real de la capacidad de sus salas de estudio, bibliotecas y otros lugares. Esta estructura lo expuesto siguiendo el código de color de un semáforo: el nivel verde indica que el recinto no ha superado el 50 % del aforo; el amarillo, que se encuentra entre el 50 % y el 75 %, mientras que el rojo avisa de que se ha pasado el 75 %. Esta información facilita la toma de decisiones acerca de los horarios más apropiados para disfrutar del servicio.

La lectura en tiempo real de teléfonos se hace a través del captador de señal WiFi que estima con precisión las personas que se encuentran en su interior. Según Rodríguez, «se basa en una Inteligencia Artificial que correlaciona esa cantidad con el número ocupado de asientos». La herramienta se encuentra sincronizada con los diferentes grados de uso de las salas de forma que adapta la representación de los colores al vigente en cada momento.

Lo último sobre ULL