Asunción Bosch y Myriam Albéniz, coautoras de Mujeres de Justicia
Las coautoras del libro. Foto: M. García

Myriam Albéniz y Asunción Bosch presentan ‘Mujeres de Justicia’

Sociedad

Mujeres de Justicia es una publicación de las autoras Asunción Bosch y Myriam Albéniz que presentaron ayer, 8 de abril, en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna. Este proyecto nace, según sus autoras, a consecuencia del deber de la sociedad de pagar tributo, homenajear y reconocer el trabajo incansable de tantas mujeres que, dentro del ámbito de la Justicia, han contribuido a configurar un sistema jurídico más justo.

El acto contó con la presencia de sus dos coautoras: Asunción Bosch, ingeniera química por la ULL, y Myriam Albéniz, licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra. El primero de la serie, Mujeres de libro, contempló un total de 27 fichas biográficas de mujeres emblemáticas de diferentes ámbitos del conocimiento, cultura de Canarias y del mundo para ser incorporadas a los contenidos educativos de las aulas del Archipiélago en todos los niveles.

Editado por la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias en colaboración del Instituto Canario de Igualdad, este nueva edición relata la historia de españolas que marcaron la trayectoria de nuestro país, pero sus labores y trabajos no se reconocieron por ser mujeres. Entre ellas se encuentra Concepción Arenal, Clara Campoamor, Mercedes Machado o Ascensión Chirivella.

Visibilidad y protagonismo

Las mujeres de justicia nombradas tienen una imagen ilustrada con un texto en el que se explica su recorrido. Además, cada relato está acompañado por una frase que sintetiza su vida y que ha sido elegido por las escritoras. Albéniz declara que: «Hay que contextualizar el papel tan difícil que sufrieron. Fueron antisistema y cuestionadas por una sociedad patriarcal y machista. Inspiramos a ocupar el puesto que nos merecemos».

«Hay muchas luchadoras que se quedan por el camino. No hemos podido poner a todas las que se merecen ser recordadas, aunque esperamos que con Mujeres de Justicia se visibilice más referentes femeninos», afirma Bosch.

Lo último sobre Sociedad